¿A los perros se les puede voltear el estómago?

¿A los perros se les puede voltear el estómago?

Si alguna vez has escuchado eso de que “a los perros se les puede voltear el estómago” y que es muy peligroso, debemos decirte que esto es totalmente CIERTO.

 

En realidad, el síndrome de dilatación-torsión de estómago, como se llama este fenómeno, es una enfermedad aguda que suele presentarse en los perros y en otros animales, como el ganado, y es una de las emergencias veterinarias más importantes que existen,pues puede ocasionar la muerte de tu perro en pocas horas.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad es cercana al 50 por ciento, por lo que tratar a tiempo a tu perro es CLAVE para evitar una tragedia. En perros no tratados, la tasa de mortalidad es del 100 por ciento. Así que, como podrás imaginar, esta es una situación en la que no se puede perder el tiempohay que correr al veterinario.

Este síndrome presenta dos fases: la distensión estomacal y la torsión gástrica.

Aunque las causas de este síndrome no son completamente claras, la teoría más extendida es que se presenta debido a que el perro ingirió demasiado aire al comer o beber, lo que puede provocar distensión estomacal, que quiere decir que su estómago puede inflamarse muchísimo a causa del aire que se quedó atrapado y ocasiona que tu perro tenga mucho dolor.

También te interesará saber cómo lograr que tu perro coma más despacio para evitar la distensión estomacal.

En los casos más graves y, sobre todo, en perros grandes, la distensión estomacal puede desencadenar la temida torsión gástrica, es decir, que el estómago de tu perro se voltee o gire, lo que causa que varios vasos sanguíneos importantes se estrangulen y que los órganos que lo rodean se compriman. Esto impide que la sangre llegue a otros órganos vitales y se oxigene correctamente, de manera que se producen arritmias cardiacas y, finalmente, un shock que termina en la muerte.

¿Cómo saber si mi perro tiene el síndrome de dilatación-torsión de estómago?

La inflamación suele presentarse en perros sanos y activos después de comer abundante y rápidamente o de beber mucha agua inmediatamente después de beber, o bien, cuando el perro ha hecho mucho ejercicio antes o después de comer.

Los síntomas más comunes son:

  • El perro se encuentra inquieto, camina sin detenerse y mirando el suelo.
  • Tiene dolor e inflamación en la zona abdominal, si se golpea la zona con la mano sonará como un tambor.
  • Se queja o chilla a causa del intenso dolor que siente.
  • Intenta estirarse o acostarse para calmar el dolor, pero no lo tolera, por lo que se levanta y sigue caminando.
  • Intenta vomitar y, o no puede, o sólo expulsa saliva espumosa.

¿Cómo prevenir el síndrome de dilatación-torsión de estómago?

  • Dar la comida en dos raciones diarias, por lo menos.
  • Evitar el ejercicio antes y, sobre todo, después de las comidas.
  • Evitar las situaciones de estrés durante la alimentación (en caso de tener varios perros, se sugiere separarlos para evitar peleas).
  • Controlar la ingesta de agua después de la comida.
  • Evitar que coma extremadamente rápido.
  • No dejar la comida siempre a disposición para tener mayor control sobre la cantidad que come y el momento en que lo hace.

Aunque esta enfermedad puede presentarse en cualquier perro, de cualquier edad, parece haber una predisposición a que perros adultos y de talla grande la padezcan. Otro punto importante es saber que hay menor incidencia entre perros mestizos que entre perros de raza.

Entre las razas que tienen más tendencia a padecerla se encuentran gran danés, pastor alemán, San Bernardo, labrador, gigante de los Pirineos, bóxer, weimaraner, setter irlandés, collie, bloodhound, viejo pastor inglés, lobero irlandés y poodle estándar. Entre los perros de talla mediana, los más susceptibles son los basset hound y los shar pei y, entre los de talla pequeña, el dachshund o salchicha.

Sobra decir que, ante la sospecha de que tu perro tenga inflamación estomacal, acudas INMEDIATAMENTE al veterinario. En verdad, este es uno de esos casos en los que más vale prevenir que lamentar.

[Fuentes: WebMD.comPetMD.comDForDog.co.uk]

[Foto: “Creative Commons Veterinary Services: Not Just Pet Care” by usagrc licensed under CC BY-NC-ND 2.0]

Las tiernas fotos de una perra que anuncia que tendrá cachorros

Las tiernas fotos de una perra que anuncia que tendrá cachorros

Esta adorable mastín ganó el concurso del perro más feo del mundo

Esta adorable mastín ganó el concurso del perro más feo del mundo