Así es como tu perro "ve" el mundo a través de su nariz

Así es como tu perro "ve" el mundo a través de su nariz

Todos sabemos que los perros tienen un sentido del olfato altamente superior al humano, pero pocos estamos conscientes de lo turbo desarrollado que tienen este sentido y de la manera en la que ven el mundo a través de la nariz. 

En este nuevo video presentado por Ted-EdAlexandra Horowitz nos da una increíble lección para aprender más acerca de este fascinante órgano de los perros. 

De acuerdo con el video, los perros no sólo huelen las cosas, sino que descubren el mundo a través de ellas. 

Cuando los perros dan el primer respiro de aire fresco, sus húmedas narices atrapan cualquier olor que la brisa tenga. Además, los perros pueden oler de manera independiente en cada fosa nasal (algo así como oler 2en estéreo”) por lo que esto les ayuda a saber de dónde viene el olor que están percibiendo. Así que con sólo una olfateada el perro ya sabe qué cosas hay ahí afuera y en dónde se ubican.

Cuando el aire entra por la nariz del perro, se separa en dos cámaras separadas, una para respirar y una que sirve exclusivamente para oler. 

nariz perro 3.jpg

En esta segunda cámara o capa de tejido, los perros tienen alrededor de 300 millones de células olfativas receptoras (comparado con 5 millones de los humanos, es decir, 60 veces más que nosotros).

nariz perro 4.jpg

Y a diferencia de nuestra manera de respirar en la que inhalamos y exhalamos por el mismo lugar, las narices de los perros inhalan por los orificios del centro y exhalan por los lados, lo cual crea una corriente de aire que lleva nuevas moléculas de olores a la nariz todo el tiempo y que permiten que los olores se vayan acumulando en la nariz conforme respiran.

Y para poder procesar toda la información que captan por la nariz, los cerebros de los perros tienen una parte del cerebro dedicada a esto, la cual, otra vez, es mucho mayor que la que el cerebro humano usa para la misma función. Esto les permite recordar y detectar una cantidad enorme de olores.

Izquierdo: Perro / Derecho: Humano

Si tú puedes oler un poco de perfume cuando sale de la botella, tu perro puede oler mejor que tú si echan la misma cantidad de perfume en un estadio cerrado de futbol e incluso podría saber los ingredientes. 

Los perros también pueden oler cosas que no se pueden ver. Gracias a otro sistema de olfato en el órgano vomeronasal, los perros pueden detectar los olores de las hormonas que los humanos y otros animales desprenden. Con esta información los perros pueden distinguir si otros animales son amigables o si son hostiles  y es así como pueden saber si estamos de buenas o de malas y detectar embarazos o enfermedades. 

Y lo más sorprendente de la nariz de tu perro es que puede regresar el tiempo usando los olores para saber quién estuvo ahí, dónde estuviste antes de venir a casa y quién ha pasado por su casa. De ahí que sea tan importante para ellos oler la pipí de otros perros, pues así es como se comunican. También, gracias a lo que viaja en las moléculas de aire, los perros pueden oler la llegada de alguien mucho antes de que los puedan ver. 

Es esto lo que los hace poder ser cariñosos contigo cuando estás triste o ser agresivos con alguien enojado o estresado que se les acerque en la calle, pueden oler su energía. 

Aquí está el video completo:

 

[Fotos: Ted-Ed en YouTube]

¿Cada cuánto debo lavar la cama de mi perro?

¿Cada cuánto debo lavar la cama de mi perro?

Qué hacer si tu perro tiene estreñimiento

Qué hacer si tu perro tiene estreñimiento