Así es como tu perro reacciona cuando ve tu cara

Así es como tu perro reacciona cuando ve tu cara

De acuerdo con un nuevo estudiolos perros tienen un área especializada en el cerebro para procesar caras.

Esta es una característica que sólo se conocía en los cerebros de los humanos y algunos otros primates, pero hoy se sabe que también los perros tienen una forma innata de procesar rostros en sus cerebros.

El estudio fue realizado por Gregory Berns, un científico neuronal de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones de Berns y sus colegas, el hecho de que los perros tengan una parte del cerebro dedicada a procesar caras sugiere que es parte de la evolución de los perros y es justo la razón por la que son tan sensibles a las señales sociales de los humanos.

Este estudio es parte de una investigación llamada “The Dog Project”, que busca resolver preguntas evolutivas de nuestros mejores amigos, los perros. Este proyecto fue el que entrenó por primera vez a los perros a quedarse quietos dentro de un aparato de resonancia magnética para poder ver sus cerebros.

Para este estudio lo que hicieron fue concentrarse en cómo respondían los perros cuando les mostraban caras y después objetos comunes como una cubeta. Al ser animales tan sociables, es muy lógico que respondan a las caras pero querían ver si la respuesta era aprendida o innata.

En el estudio pusieron a los perros a ver fotos y videos en una pantalla mientras les hacían una resonancia magnética. Esto fue un reto pues tuvieron que entrenar a los perros a mirar fijamente a una imagen por 30 segundos y esto es en realidad la única limitante del estudio, sólo lograron que 6 perros pudieran ver la pantalla y se quedaran quietos.

Sin embargo, los resultados son contundentes. Los 6 perros que participaron respondieron mucho más significativamente cuando les mostraban caras humanas que cuando les mostraban objetos. Fue una región del cerebro la que se activaba cuando miraban las imágenes, pero se activaba mucho más cuando les mostraban caras de perros o de humanos que cuando les enseñaban cosas.

Si la respuesta fuese aprendida, es decir, que asociaran al humano con comida, cada vez que vieran la cara de un humano se hubiera activado también la región de recompensas del cerebro canino, cosa que no sucedió.

Tus sospechas son ciertas: tu perro está diseñado para emocionarse cuando te ve. 

[Fuente: Science Daily]

[Foto: Gregory Berns, Emory University]

Hay empresas que te permiten tomarte días para procesar la muerte de tu perro

Hay empresas que te permiten tomarte días para procesar la muerte de tu perro

¿Qué funciona mejor con los perros, los comandos de voz o las señas?

¿Qué funciona mejor con los perros, los comandos de voz o las señas?