Beneficios de la avena para tu perro

Beneficios de la avena para tu perro

Al igual que para ti, la avena también puede hacer mucho por la salud de tu perro. Gracias a sus propiedades, la avena es altamente benéfica para ellos, tanto interna como externamente.

También te interesará conocer estos 10 superalimentos que mejorarán considerablemente la salud de tu perro.

Por eso te explicamos qué ventajas puede darle este maravilloso alimento a tu perro, tanto si se lo preparas para que lo coma como si lo aplicas en su pelo y piel.

¡Mmmm, avena!

La avena es una gran fuente de fibra, así que si tienes un perro que sufre estreñimiento, darle avena puede ser una gran opción.

También es muy útil para los perros viejitos, pues consumirla frecuentemente les ayuda a regular su digestión, lo cual es común en la tercera edad porque el metabolismo se vuelve más lento.

Otra de las propiedades de la avena es que es un calmante natural, así que si tienes un perro nervioso o ansioso, darle un poquito de avena como parte de su alimentación diaria podría ayudar a mantenerlo más relajado.

La avena también es benéfica porque mantiene los niveles de colesterol bajos y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

¿Cómo dársela?

La regla de oro con la avena es que siempre debes dársela cocida, pues, de lo contrario, puedes ocasionarle problemas digestivos a tu perro. No uses avena instantánea, mejor compra la avena natural. Por ningún motivo debe llevar azúcar o sal. De cualquier forma, te recomendamos consultar con tu veterinario si tienes dudas sobre cómo integrar la avena en la alimentación de tu perro. Aquí algunas opciones:

En té: pon una cucharada de avena en una taza de agua caliente y déjala reposar 20 minutos. Pon un poco de este té en la comida de tu perro para que se humedezca un poco (no es necesario colarla) y así obtenga los beneficios de la avena diariamente.

En el desayuno: pon a cocer una cucharada de avena en un poco de agua y hasta que se espese y suelte un poco de “baba”. No uses leche ni tampoco agregues azúcar o sal. Si quieres agregarle un poquito de sabor, puedes ponerle un poco de crema de cacahuate, o algunas fresas o moras azules. Deja que se enfríe un poco para no quemar la lengua de tu perro y mezcla la avena cocida con su comida. Siempre comienza con esta cantidad para ver cómo le cae a tu perro y, posteriormente, puedes ir incrementando una cucharada por cada 10 kilos de peso, aproximadamente.

En premios: puedes hacer premios sencillos para dárselos a tu perro.Consulta aquí una receta para que la hagas tú mismo en casa.

Para una piel muy suave

Si tu perro tiene piel delicada y tiende a tener resequedad cutánea, usar un shampoo o jabón de avena es una gran opción, pues tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarán a calmar la comezón y mantener su piel humectada. Consulta aquí una receta para que puedas hacerlo tú mismo en casa.

También puedes preparar un tratamiento de avena para calmar su piel. Llena una tina con agua caliente, coloca un puñado de avena dentro de un calcetín de nylon y mételo en la tina para que se haga una infusión de avena, cuando el agua ya esté tibia (recuerda que los perros no toleran muy bien el agua muy caliente), mete a tu perro y deja que se remoje de 15 a 20 minutos (puedes irle echando un poco de agua de avena en el lomo con un recipiente para asegurarte de que todas su piel reciba los beneficios). Sácalo sin enjuagarlo ni utilizar ningún tipo de jabón y sécalo con una toalla.

Otra alternativa es hacer un “shampoo en seco” de avena, en caso de que quieras ayudar a calmar la comezón, pero aún no le toque baño a tu perro. Muele un poco de avena con ayuda de un procesador de alimentos o licuadora y ponlo a tostar en una sartén hasta que esté ligeramente dorada. Déjala enfriar a temperatura ambiente y luego masajea a tu perro con este polvo, asegurándote de que entre en contacto con la piel. Déjalo actuar por unos 15 o 20 minutos y, posteriormente, cepíllalo bien para retirarlo.

[Fuentes: CesarsWay.comTheHonestKitchen.comCanIGiveMyDog.comUnitedDogs.com]

[Foto: Jeffrey Deng / Unsplash]

10 beneficios del yogurt para tu perro

10 beneficios del yogurt para tu perro

¿Le puedo dar queso a mi perro?

¿Le puedo dar queso a mi perro?