¿Los cachorros también tienen dientes de leche?

¿Los cachorros también tienen dientes de leche?

Si tienes o has tenido un cachorro sabrás perfectamente que llega un punto en que se vuelven los seres más mordelones del universo.

De hecho, muchas personas se preocupan porque piensan que su cachorro se está volviendo agresivo cuando, en realidad, este fenómeno se debe a algo muy sencillo y que nos es muy familiar a los humanos: los dientes “de leche”.

Sí, al igual que los seres humanos, los primeros dientes que les salen a los cachorros no son permanentes. A estos dientes se les suele llamar dientes de leche o dientes primarios, aunque el termino correcto es el de dentición decidua.

Estos dientes se forman en la etapa embrionaria, es decir, cuando aún están dentro de la panza de su mamá, pero comienzan a brotar entre la 6 y la 8 semana de vida, justamente cuando se inicia con la alimentación complementaria (es decir, que comienzan a comer algunas otras cosas, como croquetas, además de la leche materna).

Al comienzo solo brotan algunos dientes, pero en total los cachorros tienen 28 dientes de leche, que habrán salido cuando tenga unos 3 meses de edad, aproximadamente.

Los dientes de leche comienzan a caerse cuando los cachorros tienen alrededor de 4 meses y este proceso dura varios meses. Más o menos cuando tienen entre 6 y 8 meses, ya tendrán sus dientes permanentes, que son nada más y nada menos que 42 piezas.

Este proceso resulta doloroso y molesto para ellos, pues les da mucha comezón (como suele pasar con los bebés humanos). Es por eso que, de pronto, tu tranquilo cachorrito se convierte en un ser mordelón que puede destrozar zapatos, muebles, alfombras, ropa y también tus manos.

También te puede interesar saber cómo evitar que tu cachorro muerda tanto.

No será raro que en esta etapa te encuentres varios dientes de tu perro en el suelo, pero lo más probable es que no logres detectar los 28 dientes de leche. Esto se debe a que es muy común que los cachorros se traguen sus dientes de leche, pero no te preocupes, no le harán daño y puede digerirlos.

Un dato curioso es que el proceso de muda de dientes es más lenta en perros de talla miniatura o pequeña que en perros de talla grande o gigante.

Si notas que algún diente de tu perro no brota normalmente, acude inmediatamente al veterinario para evitar algún problema.

[Fuentes: TheNest.comTheDogingtonPost.comPets4Homes.co.uk]

[Foto: “Creative Commons Like if you smiled! Goodmorning!” by Support Tattoos and Piercings at Work licensed under CC BY-SA 2.0]

¿Mi perro adulto puede perder los dientes?

¿Mi perro adulto puede perder los dientes?

¿Mi perro está en riesgo por el virus Zika?

¿Mi perro está en riesgo por el virus Zika?