¿Cada cuánto debo bañar a mi perro?

¿Cada cuánto debo bañar a mi perro?

Uno de los dilemas más grandes que enfrentamos los dueños de perros es saber cada cuánto debemos bañar al nuestro.

Y el problema que tiene esta pregunta, que aparentemente podría parecer muy sencilla, es que no hay una respuesta precisa, ya que depende de muchos factores.

Así que más que decirte que debes bañar a tu perro cada tanto tiempo, mejor te vamos a dar algunas pistas que te pueden ayudar a determinar cuál es el momento indicado para el tuyo:

  • Hay perros que tienden a tener un pelaje un poco grasoso, como los basset hounds, por lo que se recomienda que los baños sean entre cada mes y cada dos semanas.
  • Hay perros, como los basenjis, que tienen una rutina de limpieza personal casi como los gatos, por lo que no es necesario bañarlos tan seguido, tal vez unas tres o cuatro veces al año es más que suficiente.
  • Los perros de pelo corto, como los salchichas de pelo corto o los beagles, pueden bañarse cada mes o cada dos meses, aproximadamente.
  • Las razas de perro con pelo impermeable, como los labradores o los perros de agua, no necesitan de baños tan seguidos, pues deben preservar sus aceites naturales.
  • Los perros sumamente peludos o con doble capa de pelaje, como los samoyedos o los perros tipo spitz, no requieren de baños tan seguidos y es mucho mejor que ocupes ese tiempo cepillándolos que dándoles un baño con jabón.
  • Por supuesto, si tu perro se mete a un charco con agua de dudoso origen,si es aficionado a los charcos de lodo o si se revuelca en algo asqueroso, tendrás que bañarlo.
  • Cuando no quieras bañar con agua y jabón a tu perro, recuerda que puedes darle un baño en seco también.
  • Si no has encontrado un shampoo para perros que te convenza, recuerda que tú mismo puedes hacer uno en casa.
  • La mayoría de los dueños baña demasiado frecuentemente a sus perros, lo cual suele ocasionarles problemas de resequedad y comezón. Esto se debe a que a veces sienten que huelen “a perro”, aunque no se trata de que necesariamente requieran de un baño. En ese caso, te recomendamos mejor utilizar un perfume para tu perro hecho en casa para que huela mejor y no tengas que bañarlo.

Si aún así tienes dudas y no logras determinar cada cuánto deberías bañar a tu perro, entonces puedes hacer la prueba y bañarlo cada mes, y de ahí ir viendo si les funciona o si necesitas acortar o espaciar más el tiempo entre baños.

 

[Fuentes: CesarsWay.comWebMD.comDogtime.com]

[Foto: “Creative Commons The Bath” by Hubert Figuière licensed under CC BY-SA 2.0]

Planes para hacer con tu perro en Zihuatanejo

Planes para hacer con tu perro en Zihuatanejo

Shampoo para perros hecho en casa

Shampoo para perros hecho en casa