Clicker, un método fácil y efectivo para entrenar a tu perro

Clicker, un método fácil y efectivo para entrenar a tu perro

¿Has oído hablar de los clickers? Un clicker es un aparato que literalmente hace un ruido de “clic” cuando lo aplastas. Normalmente son unas cajitas de plástico que te caben en la mano y cuentan con una plaquita delgada de metal que es lo que aplastas para lograr el ruido.

El ruido del clicker se usa cuando tu perro (o cualquier otro animal que quieras entrenar) hace algo bien. El clicker no funciona solo, en un principio la idea es que cuando tu perro responde bien a un comando, suenas el clicker y le das un premio. Así, poco a poco, tu perro aprenderá a relacionar que el ruido significa un premio y esto es muy, muy importante.

Cuando el perro ya asocia el “clic” con una recompensa, el perro sabe que lo que estaba haciendo cuando se escuchó el ruido es lo que quieres que haga. Esto es una manera de hacer el entrenamiento más claro y rápido entre el perro y su dueño.

Recuerda que al principio SIEMPRE que hagas clic debes darle un premio.También es importante hacer clic sólo una vez y hacerlo justo en el momento en el que hace algo bien.

Mantén las sesiones de clicker cortas, pues tu perro se puede cansar fácil y su atención no es muy larga.

¿Qué clicker usar? A nosotros nos gusta el Clik-R de PetSafe que puedes conseguir aquí porque es ergonómico, lo cual lo hace fácil para sostener en la mano y tiene una correa muy útil para que no se te caiga cada dos minutos. El plástico es resistente por lo que no se te romperá en los primeros entrenamientos.

clicker-metodo-facil-efectivo-entrenar-perro-1.jpg

PetSafe recomienda entrenar tú primero con el Clik-R para saber exactamente cuando dar clic. Te recomiendan hacerlo usando una pelota que botas en el piso y debes hacer clic justo en el momento en el que la pelota toca el piso. Cuando seas un profesional en esto, el siguiente nivel es hacer lo mismo pero ahora lanzando la pelota al aire y dando clic justo cuando está en su punto más alto.

El entrenamiento debe ser divertido para ti y para tu perro. Recuerda que tu energía debe ser calmada y positiva y asegúrate de que tu perro no tenga ganas de hacer pipí o caca antes de entrenar para que toda su atención esté donde debe de estar.

[Fuente: ASPCAPetSafe en YouTube]

[Foto: Creative Commons "P1040340" by Brandon Woodward licensed under CC BY 2.0]

El golden retriever que salvó a un venado bebé de ahogarse

El golden retriever que salvó a un venado bebé de ahogarse

10 apodos comunes que usamos con nuestros perros

10 apodos comunes que usamos con nuestros perros