¿Cómo afecta la contaminación a mi perro?

¿Cómo afecta la contaminación a mi perro?

Uno de los grandes inconvenientes que tiene vivir en la Ciudad de México es el hecho de que día a día estamos en contacto con altos niveles de contaminación.

Aunque a veces dejamos a un lado este tema y de alguna forma aprendemos a seguir adelante a pesar de su constante presencia, la realidad es que no podemos olvidar que la contaminación está ahí y que innegablemente afecta nuestra salud, pero también la de nuestros perros.

Desde el año pasado ha sido cada vez más frecuente que la fase 1 de contingencia ambiental sea declarada en la Ciudad de México, por lo que resulta importante saber cómo esta situación les afecta a nuestros perros y qué podemos hacer para contrarrestarla aunque sea un poco.

También te interesará saber cómo cuidar a tu perro de la contaminación durante la contingencia ambiental.

Existen múltiples investigaciones que se han dedicado a estudiar los efectos de la contaminación en los humanos y, aunque los estudios sobre perros no son muchos, el más importante de ellos se realizó justamente con perros de la Ciudad de México y los resultados son sumamente reveladores.

El estudio, titulado Air Pollution and Brain Damage (o Contaminación del Aire y Daño Cerebral), comparó la salud respiratoria y cerebral de 32 perros mestizos saludables del suroeste de la Ciudad de México con la de 8 perros de Tlaxcala, una ciudad con índices notablemente menores de contaminación.

Esta investigación es sumamente amplia y pueden verla aquí, pero la conclusión a la que llegaron Lilián Calderón-Garcidueñas y su equipo fue que los perros de la Ciudad de México sufren de irritación de mucosas, inflamación en las vías respiratorias (lo que significa que pueden tener tos frecuentemente o incluso ataques de estornudos inversos), alteraciones en la barrera hematoencefálica, degeneración de las neuronas corticales y acumulación grupos de proteínas que están asociadas con el desarrollo de Alzheimer en los humanos, entre muchos otros trastornos.

Así que sí, la contaminación afecta a nuestros perros (y también a otros animales, como pájaros, roedores y gatos, especialmente si salen al exterior) y por este motivo te sugerimos seguir estas recomendaciones para protegerlo en estos días de contingencia ambiental.

[Fuentes: Minnesota Pollution Control AgencyNational Toxic Encephalopathy Foundation]

[Foto: “Creative Commons City Dog” by David Wood licensed under CC BY 2.0]

5 juegos para divertirte en casa con tu perro

5 juegos para divertirte en casa con tu perro

Cuida a tu perro durante la contingencia ambiental

Cuida a tu perro durante la contingencia ambiental