Cómo ayudar a un perro atropellado

Cómo ayudar a un perro atropellado

Estar en una escena en la que un perro ha sido atropellado es algo que normalmente no queremos ni imaginar.

Sin embargo, como sucede con las emergencias, llegan sin previo aviso y lo mejor es estar preparados para saber cómo actuar de la mejor manera posible.

También te interesará conocer una lista de los accidentes más comunes que tienen los perros para que puedas prevenirlos.

Aquí te dejamos algunos consejos básicos para saber cómo ayudar a un perro que ha sido atropellado:

  1. Lo primero es tratar de mantener la calma. Sabemos que es difícil en una emergencia de este tipo, pero es importante que trates de tranquilizarte para poder actuar de la manera más eficiente y de verdad poder ayudar al perro que lo necesita.
  2. Inmediatamente llama al veterinario al que llevarás al perro, pues de esta manera estarán preparados para recibirte y actuar lo más rápido posible. Si aún no tienes el celular de un veterinario de confianza en el directorio de tu celular, te recomendamos que lo registres ahora mismo. 
  3. El veterinario te hará preguntas sobre cómo fue el atropellamiento y cómo se encuentra el perro. Esto le ayudará a decirte cuál será la mejor forma de auxiliar al perro.
  4. Ten en cuenta que un animal que ha sido herido y tiene dolor, por más tranquilo que sea, tenderá a morder cuando se le mueva. Por eso, antes de hacerlo lo más conveniente es ponerle un bozal. Si no tienes uno a la mano, puedes hacer uno de emergencia con una venda o un trozo de tela. Deberá quedar justo, pero no enterrarse en la piel. Es muy importante que sepas que NUNCA debes usar un bozal si el perro tiene dificultades para respirar o si está vomitando.
  5. Al igual que con los humanos, debes tener muchísimo cuidado al mover al perro después de un accidente, pues puedes causar una lesión de columna o agravar los daños que ya tenga. Lo ideal sería utilizar alguna superficie dura, como una tabla o camilla, y colocarla cuidadosamente debajo del perro para después levantarlo suavemente y poderlo subir a la parte posterior de un coche. También se puede utilizar una sábana, pero necesitarás la ayuda de otra persona para mantener la tensión y mover al perro lo menos posible en la maniobra. Te recomendamos no utilizar tus brazos para cargarlo porque podrías lastimarlo.
  6. Cubre cualquier herida que veas con una tela limpia y aplica presión si hay sangrado para evitar una pérdida significativa de sangre.
  7. Por ningún motivo dejes de llevar al perro al veterinario. Aunque se vea relativamente bien, puede tener heridas internas que podrían causar desangramiento, por lo que DEBE ser revisado por un especialista.

Ten en cuenta que cada caso es diferente y estos consejos son solamente una guía. Por ello, te recomendamos que siempre que enfrentes una emergencia, consultes a un veterinario de confianza.

[Fuente: Vets-now.com]

[Foto: “Creative Commons Injured Earnest” by theopie licensed under CC BY 2.0]

¿Es cierto que los perros y los gatos se odian?

¿Es cierto que los perros y los gatos se odian?

Los motociclistas héroes que salvaron a un perro de ser atropellado

Los motociclistas héroes que salvaron a un perro de ser atropellado