Cómo ayudar a tu perro con artritis

Cómo ayudar a tu perro con artritis

Al igual que sucede con los humanos, gracias a una buena alimentación, ejercicio y cuidados, los perros pueden vivir cada vez más años. Sin embargo, existen algunos problemas que también suelen presentarse conforme la edad de tu perro avanza y uno de los más comunes es la artritis, también conocida como osteoartritis.

Esto se deba a que con los años el cartílago de las articulaciones tiende a adelgazar y muchas de las células del cartílago mueren. Cuando esto sucede, se liberan ciertas enzimas que producen inflamación y también se produce más fricción incrementando aún más el deterioro del cartílago.

Aunque tu perro no sea tan viejo, puede comenzar a mostrar signos tempranos de artritis, por lo que es importante que aprendas a detectarlos y, en caso de que tu perro los manifieste, acudas con el veterinario para que te dé un diagnóstico y un tratamiento, si lo considera necesario.

Adicionalmente, debes saber que existen algunos consejos que puedes seguir para ayudar a que tu perro con artritis no sufra tanto por los dolores, que llegan a ser muy intensos.

También te puede gustar conocer estas 10 formas en las que puedes llenar de energía a tu perro viejito.

Suplementos de glucosamina

La glucosamina es una sustancia que se encuentra de manera natural en los cartílagos de tu perro (y de cualquier otro animal). Sin embargo, con el paso de los años, los perros ya no la producen en la misma cantidad y por eso desarrollan problemas con sus articulaciones y ligamentos

Suplementos con sulfato de condroitina

El sulfato de condroitina es una sustancia que también se encuentra en el cartílago alrededor de las articulaciones de los animales. Es manufacturado a partir de fuentes animales, como el cartílago de vaca y se utiliza para tratar la osteoartritis. Normalmente, los suplementos para perros hechos con este propósito tendrán una combinación tanto de glucosamina como de sulfato de condroitina.

Un buen lugar para dormir

Si tu perro padece artritis es muy importante que tenga una buena cama dónde dormir, que sea suficientemente amplia y con mucho soporte.

Cuidados al subir y bajar de lugares altos

Una de las formas en las que los perros con artritis llegan a sentir mucho dolor es cuando intentan subir o bajar de lugares altos (incluso algunos muebles que no son tan altos pueden tener el mismo efecto en casos avanzados). Por eso, una recomendación es tener una rampa o escalera para perros que pueda ayudarles para subir al sillón o al cama, si duerme contigo, y también para subir o bajar del coche.

 Actividad física

Muchas personas creen que porque su perro tiene artritis ya no es aconsejable que haga ejercicio. Esto no es del todo cierto, pues muchos perros se ven beneficiados de realizar actividad física diariamente. Por supuesto, no se trata de correr un maratón con ellos, pero sí de dar un paseo tranquilo o, si te es posible, llevarlo a nadar. De cualquier forma, siempre consulta a tu veterinario de confianza antes de iniciar una rutina de ejercicio con tu perro viejito o con artritis.

Muchos apapachos

Sí, aunque no lo creas, el masaje puede ayudar muchísimo a tu perro con artritis a sentirse mucho mejor. Puedes consultar a algún profesional de masaje canino especializado en perros viejitos, o bien, darle un buen masaje a tu perro en la comodidad de tu propio hogar.

Acupuntura

Hay muchos dueños de perros con artritis que aseguran que sus perros se ven inmensamente beneficiados cuando complementan sus tratamientos con una terapia de acupuntura. Eso sí, siempre consulta un profesional especializado en perros antes de realizar un tratamiento de este tipo. Afortunadamente, ya existen muchos hospitales veterinarios que incluyen esta práctica en sus servicios.

Control de peso

Si tu perro se encuentra en su peso óptimo, tendrá menos carga en las articulaciones y, por lo tanto, tendrá menos molestias. Recuerda cuidar sus porciones de comida, darle un alimento balanceado (idealmente libre de granos) y llevarlo a hacer un poco de ejercicio diariamente.

¿Tienes un perro con artritis? ¿Qué otros tips te han funcionado para que se sienta mejor?

 

[Fuentes: PetMD.comMedlinePlusTheBark.com]

[Foto: “Creative Commons Magdolina SuMe Magz (04-July-2002 ~ 25-October-2013)” by Michaelina2 licensed under CC BY-NC-ND 2.0]

Así se ve un cachorro en el vientre de su mamá

Así se ve un cachorro en el vientre de su mamá

Cuidado dental básico para tu perro

Cuidado dental básico para tu perro