Cómo cuidar a tu perro del calor

Cómo cuidar a tu perro del calor

Si vives en una zona en la que el calor se vuelve muy intenso la mayor parte del año, o bien, si en tu ciudad hay temporadas en las que la temperatura aumenta considerablemente, es muy seguro que te preguntes qué puedes hacer para proteger a tu perro y que se mantenga sano y feliz.

El sobrecalentamiento en perros, comúnmente conocido como golpe de calor, es mucho más frecuente de lo que parece y desafortunadamente puede causar serios estragos en la salud de tu perro e incluso la muerte, por lo que de ninguna manera debe ser tomado a la ligera.

 ¿Qué es un golpe de calor? 

Un golpe de calor sucede cuando la temperatura de un perro sube considerablemente, ya sea porque hubo un exceso de exposición al sol, porque la temperatura es muy elevada, porque hay mucha humedad en el ambiente o, por ejemplo, por haber estado dentro de un lugar cerrado (como una casa para perros o un coche), incluso si está nublado o no es un día caluroso.

Los golpes de calor son tan peligrosos porque en poco tiempo pueden causar graves daños a tu perro e inclusiva la muerte.

Hay que tomar en cuenta que  los perros tienen una capacidad limitada para sudar, pues sólo lo hacen por las plantas de las patas, por lo que aun un periodo corto de tiempo bajo el sol o en un lugar cerrado puede ser muy peligroso para ellos.

También debes saber que la temperatura corporal promedio de un perro es de 39 grados Celsius. Con subir un par de grados más, es decir, al alcanzar una temperatura de 41 grados Celsius, un perro puede sufrir daño cerebral en poco tiempo o, inclusive, la muerte.

 

 ¿Cómo prevenirlo?

Toma en cuenta estos puntos para asegurarte de que tu perro se mantenga a salvo en la temporada de calor.

  • NUNCA, NUNCA, NUNCA dejes a tu perro dentro del coche. Ni aunque sea un día nublado, ni aunque la ventana esté un poco abierta, ni aunque esté en un estacionamiento techado, ni aunque te vayas a bajar solo “un momentito”.
  • No permitas que tu perro viva a la intemperie y, si por algún motivo se queda un rato fuera de casa, asegúrate de que tenga una buena sombra y agua fresca disponible todo el tiempo.
  • Por ninguna razón lo dejes encerrado en una casa para perros, pues aunque le dará sombra, el calor al interior será terrible y puede incluso matarlo.
  • Cuidado con los perros chatos -como pug, bulldog francés, bóxer, boston terrier, etc.-, pues son extremadamente delicados cuando se trata de temperaturas altas y humedad. Esto se debe a que los perros con hocicos alargados enfrían el aire caliente que entra por su nariz antes de que llegue a los pulmones, pero con los perros chatos esto no alcanza a suceder.
  • No ejercites a tu perro durante las horas de más calor. Mejor sácalo a pasear muy temprano o ya tarde en la noche, y siempre lleva agua contigo.
  • Si tienes un perro con mucho pelo, no es necesario que lo rapes (algunos perros tienen piel muy clara y podría ser contraproducente, pues el pelo los protege del sol), pero sí puedes llevarlo a que le hagan un buen corte para quitar el exceso de pelaje.
  • Agrega hielos a su agua, dale paletas heladas como estas u ofrécele premios helados como estos en los días más calurosos para mantenerlo fresco.

¿Qué hago si a mi perro le da un golpe de calor?

Si sospechas que tu perro está sufriendo un golpe de calor (jadea y babea excesivamente, tiene taquicardia, sus ojos se ven opacos, no tiene energía o pierde la conciencia)llévalo inmediatamente al veterinarioHacerlo a tiempo, puede salvarle la vida. En serio, no lo pienses dos veces, LLÉVALO AL VETERINARIO.

Mientras llegas al veterinario, moja su pelo con agua tibia o fresca (no fría), asegúrate de que no le dé el sol y dale suficiente agua de beber.

 

[Fuentes: CesarsWay.comHumaneSociety.org]

[Foto: “Creative Commons Gresham” by Vlad Busuioc licensed under CC BY-SA 2.0]

5 cosas en las que debes hacerle caso a tu perro

5 cosas en las que debes hacerle caso a tu perro

¿El agua con hielo puede matar a mi perro?

¿El agua con hielo puede matar a mi perro?