Cómo cuidar a una perra que acaba de tener cachorros

Cómo cuidar a una perra que acaba de tener cachorros

¿Tu perra acaba de tener cachorritos? Muchas felicidades.
Como toda nueva mamá, tu perra está completamente enfocada en cuidar a sus cachorros así que es tu papel como dueño cuidarla a ella para que esté en perfecta salud, tranquila y pueda preocuparse sólo por sus nuevos bebés.

¿Qué cuidados necesita?

1. Un espacio propio

Las perras que acaban de tener perritos necesitan tener su propio espacio con los cachorros. Idealmente debe ser un espacio dentro de la casa que sea cerrado, tranquilo y sin ruido, calientito y donde ella pueda pasar el día con sus perritos sin que la gente se acerque y mucho menos sin que agarren a los perritos.

Hay perras muy buena onda que sí dejan que sus dueños toquen a los bebés y de hecho los sacarán de la casita o del espacio donde la tienes para que los puedas ver. Si es así, mira a los cachorros y si quieres cargarlos hazlo pero sólo por algunos minutos y después regrésalos con su mamá porque así es como se sienten felices y seguros.

2. Más comida y agua fresca

Recuerda que tu perra está amamantando cachorros por lo que necesita más calorías en su dieta. Durante las semanas cuando tu perra esté amamantando lo recomendable es ponerle un plato con croquetas todo el tiempo para que pueda comer a libre demanda cuando pueda escapar por unos momentos de los cachorros. Una perra lactando puede llegar a comer hasta dos o tres veces la cantidad normal de alimento y esto está bien, recuerda que de ahí están comiendo también los cachorros.

Conforme los cachorros empiecen a comer sólidos y dejen de amamantar, puedes volver a la rutina de comida e ir disminuyendo la cantidad hasta que ya no esté lactando y vuelva a su dieta regular.

No pongas el plato de comida o agua en el mismo lugar donde están los cachorros porque lo más seguro es que acaben por tirarlo y entonces serás tú el que tenga que limpiar todo el reguero.

No te preocupes si el primer día tu perra no quiere comer o tomar agua. Esto es normal pues no se quieren separar de los cachorros, sin embargo, si el segundo día sigue así, tendrás que sacarla y llevarla al plato para que coma. También deberás invitarla a salir para que pasee un poco y haga pipí varias veces al día.

3. Un suplemento de vitaminas y minerales

Lo ideal es que 24 horas después del parto un veterinario pueda ir a casa y revisar a tu perra para asegurarse de que todo esté en orden. Ya que esté ahí, pídele que te recomiende algún suplemento de vitaminas y minerales para tu perra.

4. Revisa las glándulas mamarias

La mastitis es una infección de las glándulas que es muy común tanto en perras como en las mujeres que lactan. No es grave y se puede curar pero sí es muy dolorosa así que si detectas que alguna glándula está roja, dura o se ve diferente, habla con tu veterinario para que te explique cómo ayudarla. Si se detecta a tiempo, esto se puede resolver con compresas de agua caliente pero en algunos otros casos tendrán que recetarle algún antibiótico. No tomes a la ligera esto pues una mastitis puede doler tanto que hay perras que deciden dejar de amamantar a sus cachorros y entonces serás tú el que los tendrá que cuidar. 

5. Secreciones

Después del parto es normal que las hembras tengan secreciones en la vulva. Los primeros días es normal que sean abundantes pero si después del quinto o sexto día no han disminuido o no se han vuelto más oscuras, habla con tu veterinario. Estas descargas son pequeñas y  por lo general duran entre dos y tres semanas.

6. Pelo

Al igual que en las mujeres, las perras embarazadas tienen un pelo espectacular y también, al igual que las mujeres, durante la lactancia empiezan a tirar mucho pelo. Sí, tu perra va a tirar más pelo que nunca, de hecho hay algunas que se quedan medio calvas, no te preocupes, ten una buena aspiradora a la mano y cepilla a tu perra para que se relaje y para que puedas aspirar menos.

7. El siguiente paso

Una vez que tu perra tuvo perritos y que se haya recuperado por completo del parto y la lactancia, habla con tu veterinario para que te recomiende cuándo puede esterilizarla. Los partos son muy fuertes para el cuerpo de una perra por lo que más de una camada la pueden dejar completamente agotada. La esterilización es un proceso muy sencillo y tu perra se sentirá perfecta en cuestión de un par de días.

¿Tu perra tuvo cachorros? No dejes de presumirnos las fotos.

[Fuentes: Pet educationThe Daily Puppy, Pet Place]

[Foto: Creative Commons “Six!” by er Guiri is licensed under CC BY 2.0]

Restaurantes con menú para perros que tienes que conocer

Restaurantes con menú para perros que tienes que conocer

Cómo saber si tu perra está embarazada

Cómo saber si tu perra está embarazada