Cómo enseñarle trucos a tu perro viejito
Dice el refrán que “loro viejo no aprende a hablar”. Por eso, muchas personas piensan que si tienen un perro viejo es prácticamente imposible enseñarle nuevos trucos. Esto es totalmente falso.
Con la técnica correcta, es muy sencillo enseñarle cosas a un perro viejito.
También te interesarán estas 10 formas de llenar de energía a tu perro viejito.
Debes tomar en cuenta algunas cosas básicas antes de empezar:
- Si tu perro tiene problemas físicos severos o algún padecimiento cognitivo, como el llamado “Alzheimer canino”, es mejor que no intentes entrenarlo, pues sólo conseguirás estresarlo y los resultados no serán buenos.
- Toma en cuenta que el tipo de cosas que quieres enseñarle sean congruentes con su edad. En otras palabras, enseñarle a sentarse, a echarse, a dar la pata o a venir, son cosas que tu perro va a poder hacer si es viejito, pero enseñarle a jugar al frisbee no es una buena idea.
- Siempre es bueno ser muy paciente y consistente al entrenar a los perros, pero esto es especialmente importante cuando se trata de los viejitos.
- Evitar los regaños verbales y físicos. El entrenamiento debe hacerse en positivo, es decir, a base de recompensas, como premios y apapachos, cuando se realicen las acciones deseadas.
Te dejamos también este video que te ayudará a lograr tu objetivo:
[Fuente: GreyMuzzle.org, Woaw.org.au]
[Foto: “Creative Commons Daddy’s girl” by Nomadic Lass licensed under CC BY 2.0]