Cómo evitar que mi perro monte

Cómo evitar que mi perro monte

Si te mueres de pena cada vez que tu perro monta un muñeco de peluche, las cobijas de tu cama, tu almohada o hasta tu pierna (o la de tus invitados), no te preocupes, te explicamos a qué se debe este comportamiento y cómo puedes corregirlo para que no suceda.

También te interesará saber cómo evitar que tu perro haga pipí o popó donde no debe.

En realidad, existen muchos mitos acerca de que los perros monten objetos y, en general, hacemos muchas suposiciones sin tener fundamentos sólidos y aquí te ayudamos a resolverlos:

1. Los perros montan porque es un comportamiento sexual

Si bien los perros deben montar a las perras para reproducirse, no significa que cada vez que veas a un perro montar a otro se trata de una conducta sexual. De hecho, este comportamiento es normal, muchas veces forma parte del juego entre perros y, de hecho, muchas veces no sólo es uno el que monta, sino que los perros que están jugando van alternándose.

2. Sólo los machos que no están castrados montan

No, no y no. Esto es una total mentira. Machos y hembras pueden montar por igual incluso si han sido castrados o esterilizadas.

3. La monta tiene que ver con mostrar quién es el perro dominante

No necesariamente. De hecho, hay algunos estudios que indican que el comportamiento podría no tener nada que ver con la dominancia.

4. Los perros montan solamente porque quieren mostrar dominancia o porque es un comportamiento sexual

FALSO. Hay muchas situaciones que pueden desencadenar este comportamiento, desde el juego entre perros hasta que tu perro esté aburrido, estresado, ansioso o emocionado y, aunque es una conducta normal, hay que estar pendientes de que no se vuelva compulsiva.

this is my friend's dog. she really really likes my left leg.

Cómo hacer para corregirlo

Si tu perro solamente monta a otros cuando están jugando, no te preocupes tanto. Es bastante normal y sólo hay que cuidar que los perros no se enojencuando esto sucede. Si es así, es mejor interrumpir el juego dando un aplauso fuerte con tus manos y gritándoles “¡no!” para que se separen. Si aún así continúan, más vale ponerles correas y separarlos para que no corran el riesgo de pelearse.

Si tu cachorro muestra una tendencia a querer montar cuanto objeto se le pone enfrente (peluches, almohadas, cobijas, otros perros, tu pierna y las de tus invitados), entonces lo mejor es corregir el comportamiento lo antes posible. A muchas personas les parece muy chistoso cuando un cachorro muestra esta conducta (sobre todo porque la asocian con un comportamiento sexual) y permiten que continúe. Eso sí, se enojan con el perro cuando es adulto y lo sigue haciendo, lo cual es una total incongruencia.

Para evitarlo, lo mejor es corregirlo inmediatamente. Lo mejor es decir “¡no!” (o la orden que uses para detener comportamientos), quitar de su alcance la cosa, perro o persona que estaba montando y canalizar su atención a otra cosa

En caso de que la conducta se haya vuelto compulsiva y te sea imposible controlarlo, lo mejor es que acudas a un etólogo, es decir, un especialista en comportamiento canino, para que trabajen en conjunto y puedan resolverlo.

[Fuentes: PsychologyToday.comWebMD.comASPCA.org]

[Foto: “Creative Commons Everyday is Humpday” by Todd Dwyer licensed under CC BY-SA 2.0]

El perro que grabó el video de la boda de sus papás humanos

El perro que grabó el video de la boda de sus papás humanos

¿Es cierto que los perros pueden ver fantasmas?

¿Es cierto que los perros pueden ver fantasmas?