Cómo hacer que tu perro no se coma todo lo que encuentra en el piso

Cómo hacer que tu perro no se coma todo lo que encuentra en el piso

¿Viste la película de Ratatouille? ¿Te acuerdas de Emile, el hermano de Remy que se come LO-QUE-SEA? Bueno, pues los perros son muy parecidos cuando encuentran algo en la calle.

Mi perro es normalmente muy bien portado pero cuando ve algo asqueroso en la calle, el Emile que tiene dentro lo hace engullir. Y así nos hemos visto en la penosa y asquerosa necesidad de sacarle de la boca cualquier cantidad de porquerías.

Pero más alla del tema de que esto es asqueroso, es muy peligroso, así que decidimos enseñarle el comando “Leave it” o “Suelta” para que este comportamiento terminara. Y lo hicimos con mucho éxito y les vamos a compartir cómo lo hicimos por si ustedes tienen el mismo problema.

También te gustará saber cómo lograr que tu perro coma más despacio.

Este comando sirve para muchas cosas, es muy útil si tienes un bebé en casa y tira comida por todos lados e incluso funciona cuando no quieres que agarre uno de sus juguetes o si tu perro es de esos que si te distraes por un segundo se roba comida de la mesa. Como todos los comandos, requiere paciencia, constancia, repetición y premios para que funcione mejor.

Lo primero que tienes que hacer es tener a la mano premios deliciosos, los que lo vuelven loco. Toma un premio en la mano y deja que lo huela, incluso que lo lama pero no dejes que se lo coma. Cierra la mano y observa cómo reacciona tu perro. Algunos perros incluso ladran de la desesperación pero lo importante es esperar el momento en el que tu perro rompa la atención a tu mano y la dirija a ti, aunque sea por accidente. Cuando esto pase, di “sí” y dale el premio. La idea es que aprenda a romper la atención del premio para concentrarse, aunque sea por un segundo, en algo más.

Repite esto varias veces, esperando el momento en el que dirija su atención a ti y recompensándolo cuando lo haga.

Ahora es momento de enseñarle el comando. El principio es el mismo. Ahora vas a poner el premio en el piso cerca de tu pie y cuando se quiera acercar, pon tu pie encima o enfrente y di “Leave it” o “Suelta” (elige uno, no lo confundas usando los dos). Tu perro seguramente se acercará a tu pie, sé paciente y espera a que se aparte. Cuando lo haga, dile que sí y dale un premio.Eventualmente tu perro aprenderá que si escucha “Leave it” o “Suelta” lo que tiene que hacer es voltearte a ver y no agarrar lo que hay en el piso.

Así, en el día a día, cuando le des a tu perro el comando, su reacción siempre será detenerse o ir a ti en vez de correr a agarrar lo que está en el piso.

Recuerda que los entrenamientos no son cosa de un día. Tu perro lo entenderá rápido pero debes reforzarlo constantemente para que no se le olvide.

Además del comando, hay ciertas medidas que debes tomar en casa para reforzar que no coman cosas del piso:

1. No le tires comida de la mesa al piso y le pidas que se la coma. Esto sólo lo confunde.

2. Cuando haga algo bien, no le tires el premio al piso, dáselo directo en la boca.

3. No le pidas que limpie el piso si algo se cae. Si lo que se cayó sí se lo puede comer, levántalo y puedes ponerlo en su plato para que lo coma de ahí.

[Foto: 58019920 by Armadillo Stock/ Shutterstock]

¿Sabías que le puedes contagiar bostezos a tu perro?

¿Sabías que le puedes contagiar bostezos a tu perro?

Los perros con más espíritu de Thanksgiving

Los perros con más espíritu de Thanksgiving