Cómo prevenir la vaginitis en tu perra

Cómo prevenir la vaginitis en tu perra

Si has notado que tu perra presenta alguna secreción vaginal o que se lame constantemente el área genital, podría estar sufriendo de vaginitis.

La vaginitis es, literalmente, una inflamación de la vagina y aunque así se denomina en general a las infecciones íntimas de las perras, la realidad es que puede ser causada por varias razones y también manifestarse de distintas maneras.

Por eso, te explicamos las causas más comunes, sus síntomas y, asimismo, te decimos qué pasos seguir para ayudar a tu perra.

También te interesará saber si los perros pueden sufrir incontinencia urinaria.

Existen dos tipos principales de vaginitis en las perras, una es conocida como vaginitis juvenil y se da más frecuentemente en las cachorras. Esta condición puede presentarse desde que tienen 6 semanas de edad y normalmente se manifiesta con una secreción blancuzca o amarillenta que sale por la vagina. En general, suele desaparecer por sí sola cuando las perras llegan a la pubertad.

Solamente causa problemas cuando la cachorra se lame excesivamente la vulva, con lo que puede provocar una dermatitis o alguna infección. En esos casos, es necesario que un veterinario vea a la perra para diagnosticarla y tratarla de acuerdo con lo que necesite.

En cuanto a las perras adultas la vaginitis suele presentarse más frecuentemente en perras con sobrepeso o en perras que fueron esterilizadas. Esto se debe a que en ambos casos las perras llegan a mostrar más tejido en la vulva, lo cual suele ocasionar que se queden restos de orina en ellos y esto es lo que pueda causar la inflamación.

También es muy común que haya una secreción desde blancuzca hasta verde, como si se tratara de pus. Otro síntoma es que tu perra hará muchas más veces pipí en el día y también puede llegar a presentar incontinencia urinaria.

En estos casos, es recomendable ir con el veterinario para que te den un diagnóstico y un tratamiento, pero también debes saber que hay algunas cosas que puedes hacer en casa para ayudarla.

Limpieza

Ayuda a tu perra limpiando el área genital con toallitas para bebé sin aroma dos veces por día.

Mantener el área seca

Usa un poco de maizena o fécula de maíz como si se tratara de talco para evitar la humedad.

Probióticos

Los probióticos han mostrado tener buenos efectos para evitar la vaginitis en las perras. Prueba dándole un poco de yogur natural sin azúcar o, si puedes hacer leche de búlgaros o kéfir naturalmente, es aún mejor.

¿Tu perra ha sufrido de vaginitis? Cuéntanos cómo lograste que se curara.

[Fuentes: DogsNaturallyMagazine.comDVM360.comPetMD.com]

[Foto: “Creative Commons My Baby Girl” by Nicki Mannixlicensed under CC BY 2.0]

Por qué gritarle a un perro que ladra no es buena idea

Por qué gritarle a un perro que ladra no es buena idea

Un estudio demuestra que los cachorros comprados en tiendas de mascotas son más agresivos

Un estudio demuestra que los cachorros comprados en tiendas de mascotas son más agresivos