Cómo saber si tu perro tiene pulgas

Cómo saber si tu perro tiene pulgas

Las pulgas son uno de esos problemas que definitivamente no queremos que nuestro perro tenga (ni tampoco nosotros), pues pueden ocasionar muchas molestias y hasta alergias severas en algunos perros, además de que pueden ser difíciles de eliminar.

También te pueden interesar estos remedios naturales contra las pulgas.

Conforme llega la primavera y las temperaturas se vuelven más cálidas, es normal que las pulgas aparezcan y, aunque es fácil detectarlas cuando se han convertido en una verdadera infestación (literalmente, las puedes ver brincando de un lado a otro en el pelo de un perro), si no eres observador y cuidadoso es fácil que no te des cuenta cuando tu perro las acaba de contraer.

Por supuesto, deseamos de todo corazón que tu perro nunca sufra de pulgas, pero si le llega a suceder, es importante que las detectes lo antes posible para que puedas eliminarlas con mayor facilidad y sin tantas molestias para tu querido perro. Además, recuerda que las pulgas también atacan a los humanos, así que más vale estar atentos para que no se vuelvan un problema.

Estos son algunos síntomas que podrían indicarte que tu perro tiene pulgas:

  • Se rasca mucho.
  • Se lame constantemente.
  • Está más inquieto de lo normal.
  • Sacude mucho la cabeza.
  • Se muerde algunas partes del cuerpo.
  • El pelo comienza a caerse en grandes cantidades.
  • La piel se ve excesivamente seca.
  • Tiene granitos rojos o ronchas en el cuerpo (especialmente detrás de las orejas, panza, ingles o en la base de la cola).

Si tiene alguno o varios de estos síntomas, puedes hacer una inspección tú mismo para ver si detectas las pulgas. Recuesta a tu perro sobre su costado y abre su pelaje con tu dedo índice y pulgar y ve si alcanzas a percibir alguna.

Otra opción es usar un peine antipulgas. Haz que tu perro se pare sobre una toalla blanca y peina su pelaje. Si entre su pelo logras ver puntos negros, entonces sabrás que tiene pulgas.

En caso de que no logres detectar pulgas, pero tu perro continúe con los síntomas que anteriormente mencionamos por varios días, te recomendamos acudir directamente con tu veterinario de confianza para que te dé un diagnóstico, pues podría tratarse de un problema de piel o alguna alergia.

 

[Fuentes: PetMD.comHartz.com]

[Foto: “Creative Commons Mae scratches her itch” by Donnie Ray Jones licensed under CC BY 2.0]

7 razones por las que efectivamente tu perro es tu mejor amigo

7 razones por las que efectivamente tu perro es tu mejor amigo

¿Los perros tienen cosquillas?

¿Los perros tienen cosquillas?