Cómo saber si tu perro es zurdo o diestro

Cómo saber si tu perro es zurdo o diestro

¿Quién hubiera pensado que los perros también tienen lateralidad? La lateralidad se refiere a la preferencia de uso de un lado específico del cuerpo, es decir, si eres zurdo o diestro.

Esto no se limita sólo a seres humanos, de acuerdo con diversos estudios científicos, los perros también tienen cierta preferencia de uso de la pata de un lado para realizar actividades como bajar escaleras, sacar premios de un recipiente o de abajo de un mueble, quitarse algo de la cabeza o incluso el pie con el que aterrizan cuando saltan.

Además, en el caso de los perros es aún más interesante. La lateralidad está relacionada con el sexo del perro, su personalidad y con ciertas características que pueden determinar si el perro sería un buen perro guía o no.

En un estudio hecho para saber si había una relación entre las razas y la preferencia de pata, se usó un juguete Kong relleno para que los perros pug (15 machos, 31 hembras), whippet (15 machos, 32 hembras), galgo (23 machos, 22 hembras) y bóxer (17 machos, 28 hembras) sacaran premios de ahí. No encontraron relación alguna entre la raza y la preferencia de pata, sin embargo, este estudio y otro similar, encontraron una relación entre el sexo de los perros, en la cual los machos usan más la pata izquierda y las hembras la pata derecha.

En otro estudio buscaron la relación entre el grado de lateralización de un perro y el miedo a los ruidos fuertes (cohetes o truenos). Lo que hicieron fue registrar en que pata sostenían un hueso mientras escuchaban los ruidos que les ponían de una grabación de una tormenta. Los perros que sostenían el hueso sin preferencia específica por alguna pata eran mucho más reactivos a los ruidos, mientras que los que sí tenían siempre el objeto en una pata específica eran menos reactivos. La reacción intensa está relacionada con una debilidad en la lateralización cerebral, de ahí que concluyan que al igual que en los humanos, entre menos preferencia se tenga por un lado específico, más se sufre de ansiedad.

De hecho, se busca que los perros guía sean diestros, ya que esto quiere decir que el hemisferio izquierdo está más desarrollado.

El hemisferio izquierdo se encarga de todo lo relativo a hacer cosas y trabajar y el derecho con lo relativo a las respuestas al miedo y la ansiedad. Y como los hemisferios se cruzan, los perros que prefieren usar la pata izquierda son normalmente más inquietos y ansiosos mientras que los que usan la pata derecha son mejores candidatos para ser perros guías.

Y aquí se pone aun más increíble. La mitad de los perros que entran a la escuela de perros guía no se gradúan y siempre han intentado tener más herramientas para saber de antemano si un perro tendrá éxito o no antes de inciar el entrenamiento. La Dra. Lisa Tomkins en Australia es una de las científicas que más ha trabajado con el tema de la lateralidad en perros y ha descubierto que al igual que con otros animales como las vacas, la dirección de los remolinos de pelo de los perros pueden ser una excelente clave para determinar si serán buenos perros guía o no. Resulta que los perros con remolinos que van en el sentido de las manecillas del reloj tienden a ser más ansiosos y miedosos que los que tienen remolinos que van en sentido contrario a las manecillas.

remolino zurdo perro.jpg

Así que para saber de antemano si tu perro tiene oportunidad en el campo de los perros guía, fíjate si es diestro y si tiene remolinos en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

¿Quieres saber si tu perro es diestro o zurdo? Dale un juguete Kong relleno yregistra con que pata lo detiene más tiempo. Cuando lo detenga con una pata, cuenta hasta 10 y quítaselo y registra en una hoja con qué pata lo tenía agarrado. Haz lo mismo 50 veces, sí, 50 veces para estar seguros. Registra las 50 veces en una hoja marcando “Derecha” o “Izquierda” en cada una de las 50 posiciones. Si lo agarra con las dos patas no cuenta.

Hay perros diestros y perros zurdos, pero también hay perros ambidiestros. El marcador sería, si tiene más de 32 de un lado, ese es su lado preferido, si tiene entre 19 y 31, tu perro es ambidiestro.

Aquí puedes ver in video de cómo lo hicieron, está en inglés australiano, pero es gráfico y está fácil de entender.

¿Por qué mi perro les lame las orejas a otros perros?

¿Por qué mi perro les lame las orejas a otros perros?

11 cosas que debes saber sobre Frida, la perra heroína de México

11 cosas que debes saber sobre Frida, la perra heroína de México