Comprar cachorros de criaderos clandestinos fomenta el crimen organizado

Comprar cachorros de criaderos clandestinos fomenta el crimen organizado

Hace algunas semanas Vice presentó un reportaje sobre el contrabando de cachorros en Inglaterra con datos verdaderamente alarmantes sobre una realidad que no es ajena a otros países. El reportaje habla sobre cómo la gente que compra cachorros en lugares no autorizados o de criadores no registrados está, de forma consciente o inconsciente, fomentando el crimen organizado.

La mayoría de los cachorros que se venden de forma clandestina en Inglaterra son contrabandeados desde países como Hungría o Ucrania. Estos cachorros son separados de sus mamás cuando son aún demasiado pequeños y salen de sus países sin vacunas o revisiones veterinarias. Los responsables generalmente hacen esto de forma ilegal y obviamente sin preocuparse por el bienestar de los perros.

Las autoridades de Inglaterra han fallado en poder contener este problema y la gente que acaba comprando estos perros normalmente se encuentra con cachorros enfermos que mueren a los pocos días.

Hay que recordar que el tiempo mínimo que un cachorro debe de estar con su mamá son 8 semanas y esto no es sólo un tema emocional sino un tema de salud. La leche materna de las perras tiene todos los anticuerpos y nutrientes que los cachorros necesitan para crecer sanos y fuertes. Si son separados antes de este plazo de sus mamás, son puestos en compartimentos secretos de camionetas para viajar y no son vacunados, es obvio que llegan a su destino enfermos, deprimidos y traumados.

Pero no son sólo los cachorros los que son maltratados. También las mamás son usadas como simples máquinas de cachorritos y viven en condiciones lamentables.

Ian Briggs es el inspector superior de la unidad de operaciones de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, RSPCA, que es la sociedad protectora de animales inglesa dice que la gente no iría abajo de un puente y compraría una televisión por 10 mil pesos sin una garantía o recibo de compra pero esto es exactamente lo que hacen con los perros y no tiene ningún sentido.

Y sí, es un negocio rentable. Un perro “de raza” se puede vender caro y seguirá habiendo cientos de organizaciones  de criminales haciendo mucho dinero de maltratar animales mientras siga habiendo gente que los compra. Por eso nunca nos cansaremos de promover la adopción en vez de la comprapero si de verdad quieres a un perro de raza, haz las cosas bien. Busca a un criador responsable y CERTIFICADO que te permita visitar las instalaciones de su criadero, conocer a la mamá y al papá de los cachorros y ver como viven, que te permita visitar a tu cachorro hasta que cumpla por lo menos 8 semanas y que te lo entregue vacunado, desparasitado y con microchip.

Recuerda que las tiendas de mascotas muchas veces también son parte del problema pues traen a sus perros de criaderos no responsables así que infórmate muy bien antes de decidir comprar un cachorro de ahí.

Si por otro lado tú eres de los que ya entendió por qué vale la pena adoptar en vez de comprar, busca un albergue en tu ciudad, visítalo y deja que un perro te robe el corazón. 

[Foto: 104114993 by SOMMAI/ Shutterstock]

Este hombre ahorró 10 años para comprar una ambulancia y ayudar a los perros

Este hombre ahorró 10 años para comprar una ambulancia y ayudar a los perros

Qué hacer si tu perro tiene dermatitis atópica

Qué hacer si tu perro tiene dermatitis atópica