5 consejos para entender el lenguaje corporal de tu perro

5 consejos para entender el lenguaje corporal de tu perro

Aunque tu perro no hable, es capaz de comunicarte muchísimas cosas utilizando su cuerpo. Por eso, te damos algunos consejos para que puedas entender lo que quiere decirte. Sólo es cuestión de observarlo bien y saber qué está tratando de expresar.

 

En general, puede decirse que los perros colocarán sus orejas hacia atrás, hacia adelante o al centro y pueden encontrarse relajadas o rígidas. Dependiendo de la combinación entre ambos factores, el mensaje que tu perro está comunicando. 

2. Fíjate en cómo coloca sus patas

Las patas son otras de las más importantes herramientas que tiene tu perro para decirte cosas. Sus movimientos pueden indicar que necesita atención, que considera algo como suyo o, incluso quién es el jefe. 

3. Observa su cola

En general, se cree que un perro que mueve la cola es porque está feliz. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Si bien los perros que mueven la cola de un lado a otro rápidamente o en círculos lo hacen porque están contentos, un perro que la mueve suavemente puede indicar que está inspeccionando a una persona o un lugar, pero un perro que tiene la cola rígida apuntando hacia arriba y la mueve rápidamente puede indicar que está molesto y puede reaccionar agresivamente. Una cola que apunta hacia abajo puede indicar que está relajado, pero si está entre las patas traseras expresa inseguridad o miedo. 

4. Revisa la posición de su hocico, dientes y lengua

También los perros comunican mucho con su hocico. Por ejemplo, si tu perro tiene el hocico relajado y muestra la lengua, te está diciendo que está tranquilo. Si está observando algo y mantiene el hocico cerrado, quiere decir que está alerta. Si muestra las encías y los dientes quiere decir que está mostrándose como agresivo dominante. Si jadea constantemente, quiere decir que está muy estresado. Finalmente, si lame a una persona o incluso da lengüetazos al aire, quiere decir que está preocupado y se está mostrando sumiso.

5. Aprende a leer su expresión

Los perros hacen muchos gestos que indican lo que están sintiendo. Notarás cómo se concentra y fija la mirada cuando quiere algo, cómo se pone rígido si algo le incomoda, cómo arruga la nariz si está molesto, cómo dilata las pupilas si está asustado, cómo se relaja, sonríe y, aunque parezca increíble, se ríe si la está pasando bien.

Todas estas son claves que te dirán qué siente y qué necesita tu perro, de tal forma que lo puedas entender mucho mejor.

 

[Fuentes: ASPCA.orgModernDogMagazine.com,  HowStuffWorks.com]

[Foto: “Creative Commons Intent” by kizzzbeth licensed under CC BY-SA 2.0]

¿Los perros se pueden reír?

¿Los perros se pueden reír?

La historia de cómo un hombre y su perro se rescataron mutuamente

La historia de cómo un hombre y su perro se rescataron mutuamente