Cosas por las que deberías pedirle perdón a tu perro

Cosas por las que deberías pedirle perdón a tu perro

La realidad es que nadie nos enseña a ser buenos dueños de un perro. Por eso es que muchas veces no sabemos qué bien cómo resolver ciertos problemas o incluso sucede que no entendemos del todo a nuestros perros.

Desafortunadamente, esto hace que en ocasiones hagamos cosas que pensamos que están muy bien, que son las correctas o más convenientes para nuestros perros cuando definitivamente estamos haciendo todo lo contrario.

Aquí te dejamos una lista de algunas de esas cosas que a veces hacemos pensando en que así estamos actuando como buenos dueños cuando en realidad deberíamos pedirle perdón a nuestros perros por hacerlas.

También te puede interesar conocer estas 15 acciones que te hacen ser un dueño responsable.

Gritarle

Durante muchos años se creía que los buenos dueños eran aquellos que tenían militarizados a sus perros y eso implicaba ser “firmes” y gritarles incansablemente. Ahora sabemos que eso no solo es desgastante y poco respetuoso, sino que además es muy poco eficiente (sobre todo si lo que tratas es de que tu perro que ladra sin parar se calle).

‘Consentirlo’ con comida

Compartir comida con nuestros perros es casi inevitable, lo sabemos. Pero si queremos darle un premio o botanita a nuestro perro, es importante saber elegir algo que no le haga daño, que sea rico, que no lo ponga gordo y también saludable para él (como estas opciones que seguro tienes en casa).

Quererlo convertir en ‘perrito faldero’ cuando no lo es

Pocas cosas hay más ricas que estar con tu perro echado viendo la tele o leyendo un libro, también lo sabemos y, aunque seguramente tu perro disfruta de esta actividad, esa no debe ser su vida entera. El paseo diario es sumamente importante, no solo porque lo estimula físicamente sino también mentalmente y hasta mejora la relación entre ustedes dos. Así que no dejes de sacarlo a dar la vuelta todos los días.

Pensar que amará ese disfraz gigante

Una cosa es que a nosotros nos parezca muy tierno y divertido disfrazar a nuestros perros y otra es que ellos lo disfruten. Un detallito está muy bien, pero de ahí a ponerle peluca, vestido, medias y zapatos, pues ni al caso.

Creer que al no tener collar estará más cómodo

Este es un error muy frecuente. Pensamos que al estar en casa no hay problema si nuestro perro no trae collar (y, por lo tanto, tampoco placa), pues así está más cómodo. Gran error. La mayoría de los perros que se pierden obviamente se pierden por descuido y, sí, prácticamente ninguno porta collar ni placa al momento de perderse. Recuerda que el collar y la placa, aún en la época de la tecnología, sigue siendo la forma más sencilla y práctica de lograr que tu perro vuelva a casa si se pierde.

Olvidar las citas con el veterinario

A veces se nos hace fácil saltarnos la cita con el veterinario o, como no lo vemos muy malo, preferimos no llevarlo. Si ves que tu perro se siente mal o actúa de forma extraña, llévalo al veterinario. Y también recuerda que es importante llevarlo al menos una vez al año para una revisión general y para que le refuercen las vacunas.

Jurar que al llevarlo sin correa lo haces feliz porque es ‘libre’

Claro que a tu perro le gusta ser libre, pero al dejarlo sin correa en la calle, mientras paseas cruzando avenidas llenas de coches y conductores imprudentes no le estás haciendo un favor, sino que lo estás poniendo en peligro (además de que en muchos lugares, incluyendo la Ciudad de México, es ilegal). Si quieres dejar a tu perro libre, busca un parque para perros o un área que esté cercada y segura y suéltalo ahí, pero en la calle usa siempre la correa.

No esterilizarlo para que ‘conozca el amor’

Hay muchísimos mitos acerca de la vida reproductiva de los perros que son totalmente FALSOS. No, los perros no necesitan tener ninguna camada, tampoco se van a traumar por nunca haberse cruzado, ni ‘conocen el amor’ cruzándose, y, aunque sí se requiere de una cirugía para esterilizarlos, su recuperación es increíblemente rápida. Por favor, no contribuyas a difundir estos mitos y mejor investiga para conocer los GRANDES beneficios que trae a los perros esterilizarlos.

Castigarlo

Los castigos y hasta los golpes fueron durante muchos años la manera que se creía “correcta” de educar a los perros. Pero hoy sabemos que esto está muy lejos de la verdad. De acuerdo con los estudios más recientes, ahora sabemos que aquellos perros que son castigados con violencia o de manera agresiva, son perros que tienen muchas más probabilidades de desarrollar comportamientos agresivos. Así que evita los castigos y los golpes y mejor aprende más sobre el entrenamiento positivo.

Creer todos los mitos sobre los perros que te cuentan

Hay muchas cosas que se dicen sobre los perros y, desafortunadamente, muchas personas sienten que lo saben todo acerca de los perros, aunque no sea así. Te invitamos a ser crítico y mejor consultar información veraz respecto a tu perro cada vez que tengas alguna duda. En Instituto Perro esta es nuestra labor y estaremos más que felices de ayudarte si lo necesitas. 

[Foto: “Creative Commons Free Hugs” by Ben Grey licensed under CC BY-SA 2.0]

Las 5 mejores razas para ligar

Las 5 mejores razas para ligar

¿Es bueno darle tortillas a mi perro?

¿Es bueno darle tortillas a mi perro?