¿Cuál es la diferencia entre un perro de servicio, uno de terapia y uno de soporte emocional?

¿Cuál es la diferencia entre un perro de servicio, uno de terapia y uno de soporte emocional?

Hoy es cada vez más común escuchar los términos perro de servicio, perro de terapia y perro de soporte o apoyo emocional. Cuando yo era chiquita, los únicos perros de servicio que conocía eran los perros guía que ayudan a las personas ciegas, pero hoy, existen tantos tipos de perros que ayudan personas que vale la pena conocer bien qué hace cada uno y aprender a distinguir qué privilegios tienen unos y otros.

Perro de servicio

Tails are wagging for new guide and service dog guidelines

Los perros de servicio son aquellos que están entrenados para hacer alguna tarea específica. Es decir, que ayudan a una persona con algún tipo de discapacidad o problema ya sea físico o mental a realizar algo que no podrían hacer solos y hacerles la vida más fácil. En esta categoría entran por ejemplo los perros guía, los perros que jalan sillas de ruedas, los que ayudan a los dueños sordos y los alertan de sonidos, los que pueden abrir puertas, el refri o incluso recoger cosas que se caen al piso para personas en sillas de ruedas o con algun problema motriz y los perros de alerta médica que pueden detectar cuando sus dueños están por tener algún tipo de malestar o convulsión.

En esta lista también se encuentran los perros de servicio psiquiátrico que son los que están entrenados para ayudar a dueños que padecen ataques de ansiedad o síndrome de estrés postraumático (muy común entre los soldados que han vuelto de la guerra o en las personas que sufrieron algún evento traumático en sus vidas). Estos perros no sólo brindan compañía, amor, lealtad y paz sino que están entrenados para alertar a sus dueños en caso de que haya algo que les pueda causar miedo o ansiedad. Por ejemplo, estos perros están entrenados para poder desviar o detener a sus amos en caso de que estén por entrar en alguna situación que es peligrosa para ellos.

Los perros de servicio no son una comodidad para estas personas, son lo que necesitan para sobrevivir. Además, la ley protege los derechos de los dueños y de los perros y tienen permiso de ir a donde sea que vayan sus dueños pues son lo que les permite poder integrarse a la sociedad sin estar en peligro.

Estos perros tienen un trabajo y no son mascotas. Son animales que tienen un objetivo y que si no hacen su trabajo de manera correcta, sus dueños pueden pasarla muy mal o incluso estar en peligro. Cualquier lugar que no permita el acceso a perros debe hacer una excepción por estos perros. Si tú eres dueño de algún establecimiento, haz la diferencia y déjalos entrar y trátalos con respeto pues están trabajando.

Es responsabilidad del dueño tenerlos propiamente identificados, limpios y con correa o arnés para que así no sean confundidos con animales de compañía.

Perro de terapia

Norman West Therapy Dogs

Los perros de terapia son aquellos que están entrenados para trabajar en instituciones como escuelas, asilos y hospitales para ayudar emocionalmente a las personas.

Lo más importante para un perro de terapia es que tenga una personalidad dulce, relajada y que sea muy bien portado y sociable tanto con personas como con otros animales.

Estos perros deben ser capaces de poder interactuar con muchas personas a la vez, mientras que un perro de servicio está entrenado para sólo responder a su dueño.

Un perro de terapia por otro lado, no necesita estar en todo momento con su dueño por lo que aunque sí tiene un trabajo, su trabajo no implica acompañarte a todos lados y de ahí que si en algún lugar no aceptan perros, no tienen por que hacer una excepción con el tuyo. A menos claro de que este lugar sea el hospital, escuela o asilo en donde va a trabajar.

Perros de soporte o apoyo emocional

Homeless Man's Dog

Esta es una clasificación relativamente nueva y se refiere a aquellos perros que le dan soporte emocional a sus dueños. Esto quiere decir que ayudan a sus dueños con miedos, inseguridades, estrés, depresión o cualquier otro tipo de padecimiento sicológico.

La diferencia con los perros de servicio psiquiátrico es que estos perros no están propiamente entrenados para hacer algo por sus dueños, sólo ayudan con su presencia que les da a los dueños seguridad, confianza y paz.

Como estos perros no están entrenados y no realizan alguna tarea por sus dueños, no son considerados como perros de servicio y no gozan de los mismos privilegios. A pesar de que hay algunas aerolíneas que sí permiten que sus perros vuelen en cabina con sus dueños pues los ayudan si les da miedo o ansiedad volar, muchas otras no lo hacen y no están obligas por ley a hacerlo.

Si tienes a un perro de servicio emocional, es tu responsabilidad como dueño entrenarlo y socializarlo para evitar que se le aviente a otros perros o personas o para que ladre todo el tiempo mientras te acompaña.

 

[Fuentes: NBC MiamiUS Service Dog Registy]
[Foto: Creative Commons “Service Dogs of Hawaii Fi-Do, Training Session, Working Dogs, Job, Group Photo” by Beverly is licensed under CC BY 2.0]

¿Cuánta agua debe tomar tu perro diariamente?

¿Cuánta agua debe tomar tu perro diariamente?

5 mitos sobre los pit bulls que tienes que dejar de creer

5 mitos sobre los pit bulls que tienes que dejar de creer