¿Cuánta agua debe tomar tu perro diariamente?

¿Cuánta agua debe tomar tu perro diariamente?

Así como sabemos que los humanos debemos beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, también existe una cantidad recomendada para que tu perro beba y que le permita estar sano e hidratado.

En general, la mayoría de los dueños dejamos un plato con agua suficiente para todo el día y la cambiamos cuando está sucia o cuando se ha terminado, pero en realidad no monitoreamos con más detalle la cantidad de agua que nuestro perro consume.

Hacer el cálculo del agua que debe consumir tu perro es muy sencillo, pues beberá entre 50 y 100 mililitros de agua diarios por cada kilogramo de peso. Eso quiere decir que un perro de 10 kilogramos tomará entre medio litro y 1 litro de agua al día, por ejemplo.

También te interesará saber si es bueno o malo que tu perro tome agua de la llave.

Sin embargo, hay que tomar algunos factores adicionales en cuenta que también influyen al momento de calcular cuánta agua debe tomar tu perro:

  • Comida. Un perro que come croquetas necesitará más agua que uno que come comida enlatada o dieta natural.
  • Cachorros. Un cachorro necesita consumir una media taza de agua cada dos horas y hay que asegurarse de que la beba, por lo que hay que llevarlo al plato de agua para que lo haga.
  • Ejercicio. Cuando lleves a tu perro a pasear o a correr, asegúrate de llevar un recipiente con agua para él. Al finalizar el ejercicio, dale agua, pero ten cuidado para que no tome demasiada en poco tiempo y así prevenir la distensión abdominal. Una recomendación es primero darle algunos hielos y, posteriormente, dejarle un plato de agua para que pueda beber lo que quiera.
  • Clima. Por supuesto, cuando hace calor tu perro necesitará más agua.
  • Medicamentos. Hay algunos medicamentos que harán que tu perro tome más o menos agua.
  • Lactancia. Las perras que están amamantando a una camada no sólo comerán más, sino que tomarán mucha más agua.
  • EnfermedadesLos perros que tienen diabetes, algunos tipos de cáncer y padecimientos de riñón o hígado, entre otras, tenderán a tomar más agua.

¿Cómo saber si tu perro está hidratado o deshidratado?

Para saber si tu perro está hidratado, toma un poco de la piel de detrás del cuello de tu perro usando los dedos índice y pulgar (no lo hagas con mucha fuerza para no lastimarlo). Si tu perro está hidratado, la piel regresará pronto a su lugar. Por el contrario, si está deshidratado, la piel se quedará en forma de “tienda de campaña” y regresará lentamente a su lugar.

Otra manera de revisar si tu perro está hidratado, es ver sus encías. Si se ven húmedas y resbalosas, tu perro está tomando suficiente agua, pero si se ven secas y opacas, debes asegurarte de que tome más agua.

 

[Fuentes: CesarsWay.comDogster.comWebMD.com]

[Foto: “Creative Commons A thirsty day for mans best friend” by davebloggs007 licensed under CC BY 2.0]

¿Qué es la rabia y qué debes saber sobre ella?

¿Qué es la rabia y qué debes saber sobre ella?

¿Cuál es la diferencia entre un perro de servicio, uno de terapia y uno de soporte emocional?

¿Cuál es la diferencia entre un perro de servicio, uno de terapia y uno de soporte emocional?