¿Cuánto se tarda tu perro en hacer pipí?

¿Cuánto se tarda tu perro en hacer pipí?

De acuerdo a un estudio realizado por el ingeniero David Hu, todos los mamíferos tardamos más o menos el mismo tiempo en vaciar las vejigascuando hacemos pipí.

David Hu es un ingeniero mecánico del Instituto de Tecnología de Georgia. Un día mientras cambiaba el pañal de su bebé, se puso a pensar sobre la física que hay detrás de hacer pipí, qué fuerzas están presentes y cómo afectan la salida de líquido del cuerpo de los animales.

Lo primero que Hu quiso saber era cómo variaba la manera de hacer pipí entre especies. La vejiga de un perro grande puede guardar hasta 1.4 litros de líquido mientras que la de un elefante puede guardar hasta 160 litros. Así que Hu se preguntó cómo esta diferencia en el tamaño afecta el tracto urinario y la presión de salida.

Para poder estudiar esto usaron cámaras para grabar a los animales del zoológico de Atlanta y algunos otros lugares. Además, el estudio también medía cuánta pipí era producida por cada uno de estos animales entre los que había ratas, jaguares, perros y elefantes. Otra manera en la que el estudio logró tener material para el experimento fue usando videos de YouTube de gente que ha visitado zoológicos. Y también consiguieron las medidas aproximadas de las vegijas de los animales estudiados de otros investigadores animales.

La hipótesis era que los animales más grandes se tardarían más en hacer pipí que los animales pequeños, lo cual suena lógico si piensas que un perro sólo tiene que vaciar litro y medio y un elefante 160 litros. Pero cuando se pusieron a estudiar la evidencia se dieron cuenta que su hipótesis era errónea.

“Aún cuando tienen miles de mililitros más de orina, el tiempo de salida es el mismo, que es alrededor de 20 segundos” dice Hu.

La explicación física tiene que ver con las medidas del tracto urinario. Los animales más grandes tienen vejigas más grandes pero también tienen uretras más anchas y largas. Esto incrementa la fuerza de gravedad en la orina lo que causa que la velocidad y presión de salida de la pipí sea mayor.

Sin embargo, la regla de los 20 segundos no aplica en los mamíferos que pesan menos de un kilo. Esto es porque sus uretras son tan angostas y cortas que la tensión de la superficie de la pipí hace que en vez de chorro salgan gotitas. Al mismo tiempo, sus vejigas son tan pequeñas que por ejemplo una rata o un ratón pueden hacer vaciarlas en un segundo.

Ahora, si tu perro es de los que marca cada árbol, poste, pasto, piedra, o cualquier otro objeto en las calles cuando sale a hacer pipí, eso puede explicar porque en vez de 1 parada de 20 segundos te encuentras contando más de 20 paradas de un segundo cada una.

 

[Fuente: National GeographicCornell University Library]

[Foto: Creative Commons “Nature’s Fire Hydrant” by Mike Finkelstein is licensed under CC BY 2.0]

La historia de cómo un hombre y su perro se rescataron mutuamente

La historia de cómo un hombre y su perro se rescataron mutuamente

Ludivine, la perra que corrió medio maratón por accidente

Ludivine, la perra que corrió medio maratón por accidente