Cuidado dental básico para tu perro

Cuidado dental básico para tu perro

Al igual que en los humanos, la condición en la que se encuentran los dientes de tu perro es, en gran medida, un reflejo de su estado de salud general.

Por ello es muy importante ayudarle a mantener una buena higiene oral, pues la mala condición de los dientes puede tener repercusiones serias para tu perro e, incluso, puede ocasionar infecciones y otras enfermedades serias en el corazón, hígado o riñones.

También te puede interesar saber por qué el aliento de tu perro dice mucho de su salud.

Te dejamos algunos consejos para que te sea más fácil saber cómo ayudarle a conservar una dentadura sana por muchos años:

Cepilla sus dientes

Esta es la parte que más cuesta a los dueños de perros por la disciplina y constancia que implica, pero créenos, la inversión de tiempo traerá beneficios en la salud de tu perro (y también en ahorro para ti). Puedes conseguir un cepillo de dientes y una pasta dental especial para perros y cepillar sus dientes, por lo menos, 3 veces a la semana (o, en caso de tener antecedentes de enfermedad periodontal, debe hacerse diario). Es muy importante que NO uses pasta para humanos, pues es dañina para ellos.

Si te quedaste sin pasta, puedes utilizar esta versión casera: mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharadita de agua y cepilla los dientes de tu perro con esta pasta.

En caso de que tu perro de plano con tolere los cepillos, puedes frotar sus dientes y encías con una toallita, que hará el mismo trabajo que el cepillo de una forma menos invasiva.

Cuida su dieta

En general, las croquetas secas le harán tener dientes más limpios. Pero si acostumbras darle dieta natural o de latas, no olvides ofrecerle alguna opción de premios como estos o unas carnazas totalmente naturales para que los muerda y mantenga la dentadura limpia.

Dale juguetes que pueda morder

Procura dejar a su alcance algunos juguetes tipo KONG para que pueda morder durante el día o cuando te vas de casa, pues no sólo lo mantendrán entretenido, sino que contribuyen a la buena salud de dientes y encías.

Programa una revisión de rutina con el veterinario

Tu perro debe acudir con el veterinario a hacerse una revisión de rutina al menos una vez al año. Aprovecha el momento en el que lo llevas a revacunación para que le den una checada en general y para que revisen con calma sus dientes y encías. Si tu veterinario no suele hacer esta revisión, pídela específicamente, pues es sumamente importante.

En caso de que determine que tu perro tiene una acumulación considerable de placa dental o sufre de enfermedad periodontal, te sugerirá programar una profilaxis o limpieza dental profunda. Este es un procedimiento sencillo, pero debe hacerse con anestesia general.

Revísalo frecuentemente

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas, haz cita con tu veterinario de inmediato para descartar algún problema serio:

  • Mal aliento
  • Salivación excesiva
  • Encías inflamadas
  • Tumores en las encías
  • Quistes debajo de la lengua
  • Dientes flojos o rotos
  • Cualquier bolita dentro del hocico

[Fuentes: WebMD.comCesarsWay.comASPCA.org]

[Foto: “Creative Commons DSC_0240” by Joshua Ganderson licensed under CC BY 2.0]

Cómo ayudar a tu perro con artritis

Cómo ayudar a tu perro con artritis

¿Por qué el aliento de los cachorros huele rico?

¿Por qué el aliento de los cachorros huele rico?