¿Qué cuidados debes tener con tu perro viejito?

¿Qué cuidados debes tener con tu perro viejito?

Los perros viejitos son simplemente adorables. Tener uno en tu vida, ya sea que lo hayas adoptado ya de viejito o que hayas compartido toda su vida con él, es una experiencia maravillosa.

Sin embargo, al igual que sucede con los humanos, entre más años van teniendo nuestros perros no es raro que empiecen a mostrar señales de decadencia en su estado general de salud. Desde mala salud dental, padecimientos en ojos, piel o pelo, osteoartritis y mala digestión, entre muchas otras enfermedades.

Por eso, es sumamente importante tener ciertos cuidados adicionales para asegurarte de que se mantengan con la mejor salud posible de acuerdo con su edad.

Revisiones veterinarias

Es indispensable que tu perro acuda periódicamente al veterinario cada año a revisiones generales (de hecho, esto se recomienda para todos los perros). Si tu perro tiene algún padecimiento, las revisiones deberán ser más seguidas y, por supuesto, si sospechas que algo anda mal, más vale que acudas con tu veterinario de confianza.

Cuidado dental

Muchos perros viejitos empiezan a tener problemas dentales. Consulta con tu veterinario para saber si necesita una limpieza dental profunda, es decir una profilaxis (solo toma en cuenta que requiere del uso de anestesia general), o si te recomienda algún otro método para cuidar sus dientes.

Buena alimentación

La mayoría de las marcas de alimento tienen una línea especial para perros mayores. Platica con tu veterinario si te conviene cambiar a este tipo de alimento o si continúas con el de siempre. Otra alternativa es seguir una dieta natural, pero en este caso deberá estar muy bien balanceada (nunca a base de las sobras de lo que tú comes) con el fin de que tu perro esté realmente bien nutrido.

Cuida sus articulaciones

Una cama cómoda y acolchada es un básico para cuidar de las articulaciones y huesos de tu perro. Además, es importante que tu perro se mantenga en su peso para ayudar a que no cargue kilos de más. Finalmente, un suplemento a base de glucosamina puede ser ideal para ayudarlo a mantenerse sano en este sentido.

Deja que tome baños de sol

Los perros adoran los baños de sol y esto es porque les ayuda a fijar el calcio en los huesos, les da energía y los hace sentir bien. Esto es especialmente importante en los perros viejitos que, además (como los viejitos humanos), tienden a volverse friolentos.

No dejen el ejercicio

Muchos dueños piensan que debido a que sus perros son viejitos ya no necesitan hacer ejercicio. Esto es un completo error. Por supuesto, ya no deberán correr ni hacer ejercicio en exceso, pero si no hay contraindicaciones veterinarias, una caminata a paso lento o medio es ideal para ellos.

Cuida su digestión

Muchos perros viejitos comienzan a tener estreñimiento, así que consulta a tu veterinario de confianza si notas que su digestión cambia.

Respeta su espacio

Los perros viejitos a veces modifican su carácter. Esto se debe a que tal vez se sienten cansados, ya no tienen tanta paciencia, se vuelven más calmados o prefieren estar cerca de ti pero en su propio espacio. Sé paciente con ellos, con los cambios que experimentan y también toma en cuenta que ya no querrán jugar tanto (esto es especialmente importante si en casa hay otros perros o niños), pues también debes enseñarles que respeten su espacio y no sean bruscos con él.

Mucho amor

Lo más importante que le puedes dar a tu perro es tu amor incondicional. Hay muchísimos perros viejitos que son abandonados por sus “familias” porque ya no los quieren cuidar a esta edad. Demuéstrale a tu perro lo mucho que lo quieres y lo agradecido que estás por haber vivido una vida junto a él y hazlo sentir el más amado del mundo.

[Fuentes: PetMD.comCesarsWay.com2ndchance.info]

[Foto: “Creative Commons DSC03439” by sally9258 licensed under CC BY 2.0]

¿Por qué es tan importante el paseo diario con tu perro?

¿Por qué es tan importante el paseo diario con tu perro?

¿Es malo que mi perro tenga la nariz seca?

¿Es malo que mi perro tenga la nariz seca?