¿De qué depende que un perro le tenga miedo a los ruidos fuertes?

¿De qué depende que un perro le tenga miedo a los ruidos fuertes?

Existen dos tipos de perros, los que le tienen miedo a los ruidos fuertes y los que parecen no ser afectados por este tipo de cosas, como el mío que puede caer el trueno adentro de mi casa y aún así no se moverá.

¿Por qué pasa esto?

Existen diferentes factores que afectan la respuesta de un perro a sonidos fuertes. Desde factores genéticos, un evento que haya dejado traumatizado al perro, que aprendieron de otros perros que les tenían miedo a los ruidos fuertes o la forma en la que el dueño maneja estas situaciones. Esto último se refiere a que hay dueños que los regañan por esconderse cuando les da miedo o el otro extremo, los dueños que los apapachan de más y lo que hacen es reforzar el comportamiento.

Los perros que le tienen miedo a los ruidos pueden reaccionar de maneras diferentes, hay perros que tiemblan de miedo, otros que se petrifican, los que babean de más, los que bostezan, los que se hacen pipí o caca del susto, los que vomitan o los que salen corriendo a buscar un lugar para esconderse, de preferencia, encima de sus dueños.

También te pueden interesar estos consejos para que tu perro no sufra tanto con las tormentas eléctricas. 

Hay perros en los que los síntomas pueden durar sólo un corto tiempo y otros que pueden tener diarrea por varios días después como consecuencia del susto.

De acuerdo con un nuevo estudio hecho en una universidad noruega por los investigadores veterinarios Linn Mari Storengen y Frode Lingaas, la sensibilidad auditiva de los perros puede ser más profunda de lo que creemos.

El estudio consistió en enviar cuestionarios a dueños de 5,257 perros que 17 razas diferentes. Los dueños tuvieron que contestar preguntas sobre cómo se comportaban sus perros en cuatro tipo de situaciones: fuegos artificiales, ruidos fuertes como disparos, tormentas eléctricas y tráfico congestionado con cláxons sonando.

Embed from Getty Images

Para cada tipo de ruido, los dueños tenían que evaluar con qué tanto miedo reaccionaban sus perros de acuerdo a una escala de 5 puntos en el que 1 era no hay reacción y 5 signos fuertes de ansiedad y miedo.

Cualquier perro que obtuviera calificaciones altas en cualquiera de los 5 ruidos era clasificado como perro más sensible. Esto fue el caso con el 23% de los perros que hicieron el estudio.

Entre los hallazgos del estudio encontraron que sí existe una predisposición dependiendo de la raza. Entre las razas más miedosas encontraron a los bunhunds noruegos, los shiba inu y los wheaten terriers. Por otro lado, las razas menos miedosas fueron los pointers, los gran danés, los bóxers y los crestados chinos.

También encontraron que las hembras son 30% más probables de ser miedosas que los machos. Esto puede implicar que hay algo que tiene que ver con las hormonas, ya que los perros esterilizados resultaron ser 72% más probables a ser miedosos que los que no están esterilizados.

Es importante mencionar que el estudio no toma en cuenta las historias de cada perro por lo que si uno tuvo un evento traumático, esto no es tomado en cuenta y puede tener mucho que ver con la manera en la que reaccionan. Por ejemplo, el estudio se dio cuenta que los perros miedosos a los ruidos también son 3 veces más probables de tener ansiedad de separación y son 18 veces más probables a tenerle miedo a situaciones nuevas. Esto comprueba que efectivamente, además de los factores genéticos y hormonales, la historia de los perros afecta la manera en la que reaccionan.

Otra cosa interesante que encontraron es que entre más viejo es un perro, más miedoso. De hecho, por cada año de edad, hay un 3.4% de incremento en la probabilidad de que se asuste mucho con ruidos fuertes.

¿Tu perro le tiene miedo a los ruidos fuertes? ¿Qué haces para ayudarlo?

[Fuente: Psychology Today]

[Foto: 49980124 by Michael Pettigrew/ Shutterstock]

La ley que prohíbe vender perros en tiendas de mascotas

La ley que prohíbe vender perros en tiendas de mascotas

10 maneras en las que tu perro te despierta todos los días

10 maneras en las que tu perro te despierta todos los días