¿A qué edad se puede separar a un cachorro de su mamá?

¿A qué edad se puede separar a un cachorro de su mamá?

¿Se acuerdan del caso que les contamos sobre Cora, la perrita que fue entregada a un albergue sin sus cachorros de tan sólo 4 semanas y que estaba completamente devastada? Pues sí, como buena mamá, Cora sabía que sus cachorros aún eran demasiado pequeños para estar sin ella y ella aún no había terminado de cuidarlos.

El tiempo que los cachorros pasan con su mamá no sólo sirve para que se alimenten de leche materna sino que también es cuando conviven con sus hermanos y hermanas caninos y aprenden reglas de comportamiento entre perros que les ayudarán a socializar más adelante.

Un cachorro recién nacido, al igual que un bebé humano, depende completamente de su mamá durante sus primeras semanas de vida. Aquí es cuando reciben alimento y amor de su mamá, las dos cosas más importantes que cualquier animal necesita para crecer bien. De hecho, hay estudios que demuestran que un bebé puede sobrevivir mejor sin comida que sin amor.

La edad recomendada para separar a una mamá de sus cachorros es 8 semanas después de que nacieron. Hay quienes argumentan que 6 semanas bastan pero la realidad es que 8 semanas es el tiempo óptimo para que el cachorro aprenda, se sienta querido y esté listo para vivir lejos de su familia.

Si se separan antes del tiempo correcto, tanto los cachorros como las mamás pueden tener problemas de salud y comportamiento más adelante en sus vidas.

Si tu perra tuvo cachorros, es importante también que invites a la familia que quiere adoptar a cada uno a que lo visiten constantemente entre la semana 4 y la 8 para que el cachorro se vaya familiarizando con ellos y no sea un cambio tan fuerte.

También es importante que el proceso de de destete de la mamá perro también se haga de manera gradual a partir de la semana 4 para que así los cachorros se acostumbren a comer sólidos y para que además tu perra no sufra de congestión en las glándulas mamarias como resultado de un destete abrupto.

Si los cachorros son separados de sus mamás antes de este periodo pueden sufrir varias consecuencias como bajar de peso o tener problemas para ganar más peso, un sistema inmunológico más débil, dificultad para aprender cosas nuevas. Entre los problemas más comunes de comportamiento que pueden tener está la ansiedad de separación, la necesidad de atención extrema, son más miedosos y pueden ser más propensos a ladrar por todo.

Recuerda que cuando los separen de su mamá, es perfectamente normal que los cachorros la extrañen y lloren durante las primeras noches. Aquí te dejamos algunos consejos para que tu cachorro tenga una transición más amable a su nueva familia.

[Fuentes: Pet InsuranceMercolaDaily Puppy]

[Foto: 207155131 by Rosa Jay/ Shutterstock]

Por qué deberías adoptar a un perro viejito

Por qué deberías adoptar a un perro viejito

¿Los perros pueden aprender de ver a otros perros?

¿Los perros pueden aprender de ver a otros perros?