¿El agua con hielo puede matar a mi perro?

¿El agua con hielo puede matar a mi perro?

Existe una leyenda urbana que asegura que si le das agua con hielo o paletas de hielo a tu perro en temporadas de calor puede tener consecuencias fatales.

El rumor dice que los perros que tienen mucho calor, si toman agua con hielo o hielos como tal, pueden inflamarse del estómago y tener espasmos violentos.

La Dra. Tina Wismer, directora de la división de Centro de Control de Sustancias Venenosas de la ASPCA (Sociedad Americana para la Protección Contra la Crueldad Animal) asegura que esto es falso. Dice que se les puede dar hielo como premios, directo para enfriar el agua e incluso hay quienes recomiendan congelarles premios o juguetes para que puedan morderlos.

Las causas más comunes para que a un perro se le inflame la panza son la comida y los gases. Estas dos cosas pueden causar que se les volteé el estómago, lo que se conoce como torsión gástrica. Por eso no se recomienda darles comida sólo una vez al día o restringirles el agua antes y después de la comida, ya que esto incrementa el riesgo de estos episodios. También es más común en perros con antecedentes de estos problemas en la familia.

Si ves que tu perro tiene mucho calor, ponerle compresas de hielo en las axilas y en la cabeza lo puede ayudar a regular mejor su temperatura; igual, frotarle las patas con alcohol puede ayudarle.

Para evitar que a tu perro le dé un golpe de calor, aquí te dejamos algunos tips preventivos y te recordamos que si crees que tu perro está sufriendo de uno, no pierdas tiempo queriéndole dar agua y llévalo inmediatamente al veterinario. Tampoco olvides que nunca debes dejarlo encerrado en el coche, ni por un minutito.

[Fuente: ABC News]

[Foto: “Creative Commons A plastic bottle of ice, please” by Takashi Hososhima is licensed under CC BY-SA 2.0]

Cómo cuidar a tu perro del calor

Cómo cuidar a tu perro del calor

Tips para quienes viajan con más de un perro

Tips para quienes viajan con más de un perro