El problema de pensar que tu perro piensa igual que tú

El problema de pensar que tu perro piensa igual que tú

No sabemos si les hemos contado que somos grandes fans de Temple Grandin. Temple es una científica con autismo que ha trabajado años con animales y que ha revolucionado la manera en la que el ganado es tratado en las granjas. Es gracias a su trabajo que miles de criadores de ganado han logrado tener sistemas más humanos y evitar la crueldad animal. Si quieres conocer más sobre ella, puedes leer sus libros, ver sus TED talks o ver el documental que HBO hizo sobre su vida.

Bueno, pues en su libro “Animals in Translation”, Temple habla al principio sobre una experiencia de un entrenador de perros llamado John Ross quien escribió un libro llamado “Dog Talk” donde cuenta su experiencia con un setter irlandés llamado Jason y cómo cometió el error de antropomorfizarlo o pensar que el perro pensaba igual que él.

Jason era un perro que amaba hurgar en la basura y Ross pensaba que Jason sabía que se había portado mal porque siempre que llegaba a la casa y había basura tirada, Jason corría a esconderse. Por otro lado, los días que no había tirado la basura, el perro no corría.

Jason pensaba que su perro pensaba igual que él. Sin embargo, otro amigo suyo le pidió probar un experimento.

El experimento consistía en tirar él mismo la basura sin que el perro viera y ver cómo reaccionaba cuando lo traía a la cocina a ver el desastre. Si el perro efectivamente huía porque se había portado mal, sabría que si él no hizo el desastre, no había necesidad de correr. Sin embargo, en cuanto el perro vio la basura en el piso, salió corriendo igual que siempre.

Esto demostró que el perro corría no porque sintiera culpa sino porque tenía miedo. El perro sabía que si había desastre en la cocina él iba a salir regañado. Así que corría para evitar el regaño, no porque sintiera culpa por lo que había pasado.

Así que antes de que pienses que tu perro piensa igual que tú, recuerda pensar que ellos no son humanos y trata de ver la situación desde su punto de vista para que entiendas la verdadera causa de su comportamiento.

[Fuente: ANIMALS IN TRANSLATION Using the Mysteries of Autism to Decode Animal Behavior. By Temple Grandin and Catherine Johnson. 356 pp.]

[Foto: 277890785 by Reddogs/ Shutterstock]

10 formas en las que tu perro te ayuda a combatir el estrés

10 formas en las que tu perro te ayuda a combatir el estrés

Según estudios, esto es lo que los perros piensan de sus dueños

Según estudios, esto es lo que los perros piensan de sus dueños