¿El tea tree es bueno para mi perro?

¿El tea tree es bueno para mi perro?

El tea tree o aceite de árbol del té es un aceite esencial hecho de un árbol australiano que en los últimos años se ha puesto muy de moda para tratar diferentes padecimientos en la piel o incluso para ayudar a la gente con gripe a descongestionarse y otros muchos usos que la gente le achaca.

El tea tree se obtiene de un árbol nativo del sureste de Queensland y de la costa noreste de New South Wales en Australia. El árbol es llamado Melaleuca alternifolia.

Tanto en perros como en humanos, el tea tree es tóxico si es ingerido y en realidad la manera segura de usarlo es en muy bajas concentraciones para productos cosméticos y por eso es muy popular en el tratamiento de condiciones como caspa, acné, quemaduras y mordidas de insectos.

Si bien el tea tree en concentraciones mínimas como 0.1 o 1% pueden ser toleradas por tu perro, en concentraciones más altas pueden ocasionarles daños en la piel o intoxicarlos si lo ingieren. El problema es que muchas personas no saben cuál es el que tienen en casa o en el empaque no dice en qué concentración viene.

Para evitar problemas, lo más fácil es no usarlo en tu perro y más bien buscar otras alternativas que igual pueden ayudar a tu perro en caso de que le haya picado un insecto o si tiene alguna problema en la piel como una herida o un rasguño.

El problema con el tea tree es que el químico que lo hace benéfico es el mismo que lo hace tóxico. El tea tree contiene terpenes que es lo que lo hace efectivo para combatir bacterias y hongos, pero que si es absorbido por el cuerpo puede causar vómitos, mareos, letargo, parálisis e incluso pérdida de conciencia o en los casos más graves, estado de coma.

En el caso de los perros, a pesar de que no se los des tomado, si les untas tea tree ellos mismos lo lamerán cuando se limpien y de ahí que sea tan peligroso. 

Si tu perro ingirió tea tree, lo mejor es que lo lleves al veterinario de inmediato para que te diga qué tratamiento es el que deben seguir que puede ser desde carbon activado o con un suero e incluso con algunas medicinas especiales para contrarrestar los efectos de los terpenes.

 

[Fuente: PetMD]
[Foto: 284842097 by Moustache Girl/ Shutterstock]

10 mentiras que le dices a la gente sobre tu perro

10 mentiras que le dices a la gente sobre tu perro

¿Los perros pueden sonreír?

¿Los perros pueden sonreír?