¿Es bueno darle tortillas a mi perro?

¿Es bueno darle tortillas a mi perro?

Darles tortillas a los perros es una costumbre muy común en los hogares de los mexicanos, pero ¿alguna vez te has puesto a pensar si es realmente saludable para ellos?

Mucha gente argumenta que antes de que existieran los alimentos comerciales para perros era muy usual que las personas les dieran a sus perros comida “para humano”, por ejemplo, pollo, arroz, verduras y, por supuesto, tortillas (usualmente de maíz, pero en algunos casos también de trigo).

Sin embargo, hoy sabemos que hay algunos alimentos que antes eran muy comunes en las dietas caseras de los perros, como los huesos o la leche, no son recomendables para ellos, pues pueden hacerles daño e incluso pueden presentar intolerancia a ellos (al igual que sucede con algunas personas).

Si bien las tortillas no son un alimento que le vaya a causar un daño fatal a tu perro, debemos tomar en cuenta de que al fin y al cabo son un carbohidrato y, si se las das en exceso o muy seguido sí puedes hacer que tu perro engorde(hay casos en los que los perros se vuelven obesos en poco tiempo solo por comer tortillas de más).

Recordemos que los perros, a pesar de que han adaptado su dieta por la convivencia con el humano, siguen siendo animales clasificados como carnívoros, al igual que sus ancestros los lobos, por lo que su requerimiento principal es de proteína y grasa, no de carbohidratos.

También te puede interesar saber qué alimentos “para humanos” sí puedes compartir con tu perro.

Asimismo, toma en cuenta que las tortillas de maíz tienen alto contenido de calcio y, si bien los perros también necesitan consumir este elemento para mantener sus huesos fuertes, si lo consumen en exceso pueden tener algunos problemas de salud como enfermedades en los riñones y piedras en la vejiga.

Considera que la mayoría de las croquetas que hay en el mercado ya contienen los niveles de calcio que necesita tu perro, así que si además le das tortillas le estarás haciendo más mal que bien.

Por otra parte, al igual que sucede con las personas, los perros también pueden ser alérgicos al gluten, así que además de ser un carbohidrato que en exceso puede hacer que los perros engorden, las tortillas de trigo pueden causar sensibilidad en algunos perros, lo cual puede hacer que les dé diarrea, gases o incluso que tengan problemas serios de piel.

Si un día tu perro se come (o se comió) un pedacito de tortilla no le va a pasar nada. Recuerda que la moderación y la prudencia son las claves.

 

[Fuentes: CanIGiveMyDog.comCanidae.comWebMD.com]

[Foto: “Creative Commons We {heart} Tortilla Chips” by TheDeliciousLife licensed under CC BY 2.0]

Cosas por las que deberías pedirle perdón a tu perro

Cosas por las que deberías pedirle perdón a tu perro

Alimentos ‘para humano’ que tu perro puede comer

Alimentos ‘para humano’ que tu perro puede comer