Según un estudio, la gente sólo recoge la caca de su perro porque los están observando

Según un estudio, la gente sólo recoge la caca de su perro porque los están observando

No estamos generalizando, pero de acuerdo con un estudio, la gente sólo recoge la caca de su perro porque sabe que la están observando.

Matthias Grossa, un investigador del Departamento de Sociología Urbana y Ambiental del centro de investigación ambiental de Helmholtz en Leipzig, Alemania, estaba tan afectado por la indiferencia de los dueños de perros en su continente que decidió hacer un estudio de ¡10 años! para saber las causas por las que las personas no recogen la caca de sus perros.

El estudio está basado en plena observación, lo que hizo fue seguir a dueños y sus perros durante años. Los conocía de vista y todas las mañanas y tardes cuando salía a caminar los veía y registraba sus interacciones. Una de las cosas que notó es que los dueños que paseaban a sus perros en las mañanas que no recogían las cacas, sí las recogían en la tarde (cuando había mucha más gente en las calles). Y los que sí recogían en la mañana, también las recogían en la tarde.

La razón principal es asco. La gente no recoge la caca de sus perros porque les da asco levantarla. Lo raro es que no les da asco que alguien la pise o que esté ahí en medio de la calle.

Por otro lado, Grossa y otros estudios similares notaron que cuando los dueños usan una bolsa para recoger la caca de sus perros, tienen especial cuidado de fijarse en que alguien más los esté viendo. De hecho, los dueños parecen menos atentos a levantar cacas cuando hay poca gente alrededor.

Y del mismo modo, cuando la caca no ha sido limpiada, muchos dueños fingen que no se han dado cuenta que el perro acaba de cagar hundiendo los ojos en sus celulares o iPads, esto es especialmente común cuando los perros hacen una caca líquida en vez de una dura que es fácil de recoger.

Otro fenómeno que observó es que aquellos dueños que efectivamente recogen la caca de sus perros usando una bolsa, normalmente no tiran esta bolsa en la basura sino que la ponen al lado del bote o la cuelgan de una reja o de un árbol o la dejan simplemente botada por ahí. De ahí que incluso exista el término “shit trees” (árboles de caca) y que el 15% de los dueños que contestaron una encuesta para saber si lo habían hecho contestaron que sí porque creen que se ve bonito.

Cualquiera que sea la razón, recoger la caca de tu perro es una responsabilidad que no está sujeta a discusión. Es mucho mejor ser franco y pedir una bolsa si se te olvidó que fingir que no viste.

 

[Fuente: Matthias Gross (2015) Natural waste: canine companions and the lure of inattentively pooping in public, Environmental Sociology, 1:1, 38-47]

[Foto: 224409319 by welcomia/ Shutterstock]

Planes de San Valentín a los que también puede ir tu perro

Planes de San Valentín a los que también puede ir tu perro

Así puedes lograr que tu perro siempre te haga caso cuando lo llamas

Así puedes lograr que tu perro siempre te haga caso cuando lo llamas