Un examen para saber si tu perro tiene sobrepeso

Un examen para saber si tu perro tiene sobrepeso

Si te has dado cuenta de que tu perro ha estado ganando unos kilos de más o que ya le cuesta más trabajo subir las escaleras aún cuando sigue siendo joven, tal vez tu perro tiene sobrepeso.

El sobrepeso en los perros, como en los humanos, puede ocasionar problemas graves de salud para tu mascota y la mejor manera de evitar que esto suceda, es prevenirlo.

Este video te mostrará un examen que le puedes hacer a tu perro en un minuto para saber si está bien de peso o si es momento de tomar acción para bajar algunos kilos.

Es importante recordar que el sobrepeso en los perros es responsabilidad de los dueños. Somos nosotros los que controlamos la comida (o los que no la controlamos) y los encargados de darles todos los días la dosis de ejercicio y actividad física necesaria. Tu perro no se puede sacar a pasear solo y tampoco puede medir su porción de comida.

El examen consta de cinco pasos:

Paso 1: mira a tu perro desde arriba y busca la cintura. Los perros sanos y en forma tienen un poco de cintura ente el pecho y la cadera. Si tu perro tiene cintura de gallina, puede tener sobrepeso.

Paso 2: toca a los lados de las costillas de tu perro. Debes de ser capaz de sentir los huesos de las costillas fácilmente, y no debes de sentir una gran capa de grasa que los tapa.

Paso 3: pasa tu mano a lo largo de su espalda. Debes poder sentir los huesos de la columna fácilmente y tampoco tener que presionar mucho o moverle para encontrarlos.

Paso 4: pasa tu mano justo en la unión de la cola con la espalda, lo que sería la espalda baja de tu perro. Es importante que tu perro no tenga un muffin ahí sino que más bien se sienta una ligera capa pero puedas sentir el hueso.

Paso 5: la panza. La forma normal de un perro sin sobrepeso hace una curva hacía arriba en la forma de la panza. Si por el contrario, a tu perro le cuelga una barriguita, puede que tenga sobrepeso.

Hay ciertas razas de perro que son más rellenitas que otras, sin embargo, como regla general, sí debes de poder encontrar la cintura, las costillas, las vértebras y la parte de la unión con la cola no debe tener pliegues muy grandes.

Si tienes alguna duda, llévalo con tu veterinario para que te pueda dar un diagnóstico definitivo y para que juntos puedan hacer un plan para que tu perro baje de peso.

 

[Fuente: Pet Fit Club]

[Foto: 124050061 by Dan Kosmayer/ Shutterstock]

Un test para saber qué tan inteligente es tu perro

Un test para saber qué tan inteligente es tu perro

¿Por qué mi perro come papel de baño?

¿Por qué mi perro come papel de baño?