Formas de ayudar a un perro miedoso

Formas de ayudar a un perro miedoso

Tener un perro miedoso puede llegar a ser una experiencia intensa y abrumadora. Lo digo con conocimiento de causa, pues cuando adopté a mi perro Tomás me enfrenté por primera vez con lo que significa convivir con un perro miedoso y muchas veces no es sencillo.

 

No sabemos a ciencia cierta qué le sucedió, pero es fácil darse cuenta por su gran cicatriz en el cuello y por el terror que le tenía a los humanos que su pasado no fue nada sencillo. Cuando llegó a casa pasó las primeras 24 horas debajo de una mesa sin querer salir. No quiso comer, ni tomar agua y se hizo pipí y popó encima, pues no hubo poder humano que lo hiciera salir de ahí.
 

Tomás :)

A photo posted by Katia Albertos (@katzalbertos) on

Tomás no era un perro al que podías atraer con comida. Simplemente se rehusaba a comer. En un principio me tenía que sentar junto a su plato y llamarle con voz bajita y amorosa para que se acercara a probar un poco de comida o agua y me podía dar cuenta de que tenía terror de que alguien más llegara. El pobre vivía con una paranoia constante.

Y bueno, ni hablar de salir a caminar o de acercarse a otras personas. Era ataque de pánico seguro, que terminaba con Tomás jadeando, tratando de huir, salivando excesivamente y con unos ojos desorbitados que daban miedo.

Ahora, después de cuatro años juntos, hemos logrado un gran avance y, sin embargo, sigue siendo un perro con miedos que continuamos trabajando todos los días.

Tomás, mi amor. ❤️

A photo posted by Katia Albertos (@katzalbertos) on

También te puede interesar conocer estas hierbas que pueden ayudar a calmar a tu perro.

Así que, si tienes un perro miedoso, te entendemos y por eso te damos algunos consejos que te pueden ayudar a sobrellevar el problema:

  • Toma en cuenta que no todos los perros miedosos son iguales, hay algunos que tienden a huir, otros que tienden a ser agresivos u otros que pueden hacerse daño a ellos mismos.
  • Si sientes que el problema es extremo, no dudes en consultar a un profesional. Busca un etólogo (que no es lo mismo que un entrenador), pide recomendaciones (sobre todo de casos en los que haya ayudado a perros con problemas de miedo) y sigue sus indicaciones.
  • La paciencia será la clave máxima en el proceso. Rehabilitar a un perro miedoso puede tardar muchos, muchos, muchos años y los pasos serán pequeñitos, pero si eres constante, lograrás ver cambios en él.
  • No lo presiones. Llévatela muy, muy, muy tranquila para que veas avances. Si te pones intenso con un perro nervioso lo único que lograrás será un retroceso en el proceso.
  • Usa siempre el método de entrenamiento positivo. Esto debe aplicarse a todos los perros, pero si tienes un perro miedoso, debes ser mil veces más consciente de que este es el camino indicado.
  • Revisa tu energía. Entendemos que es normal que te pongas un poco nervioso al tratar de lidiar con tu perro miedoso, pues esta experiencia puede ser muy estresante, pero recuerda que tú le transmites tu energía y, si te pones nervioso, tu perro se alterará y todo el proceso se volverá sumamente difícil.
  • No te dejes presionar por los demás. Muchas personas te harán comentarios negativos, aun sin tener esa intención, como “sigue siendo muy miedoso, ¿verdad?”, “nunca se le va a quitar lo miedoso”, “lo bueno es que no lo querías para protección” y cosas por el estilo. Deja que se te resbalen y sigue trabajando para ayudar a tu perro (que es lo que importa) y no para complacer a los demás.
  • Asume que tu perro siempre será miedoso. Cuando se trata de casos severos de miedo, puede ser que disminuya mucho su problema, pero es poco probable que se vuelva el perro más seguro y sociable del barrio. Así que acepta a tu perro como es, no trates de cambiar su naturaleza y sigue trabajando en mejorar lo que se pueda corregir.
  • Usa remedios naturales. Hierbas como estas o también tratamientos de flores de Bach pueden ser muy benéficos para tratar padecimientos emocionales. No son magia, pero pueden ayudar mucho.

¿De qué otras formas has ayudado a tu perro nervioso o miedoso? Cuéntanos en los comentarios.

[Fuentes: FearfulDogs.comNicoleWilde.comQuickAndDirtyTips.com]

[Foto: “Creative Commons Sirius” by Dan Foy licensed under CC BY 2.0]

Cómo fue que un perro mestizo me robó el corazón

Cómo fue que un perro mestizo me robó el corazón

¿Los fuegos artificiales pueden dañar el oído de mi perro?

¿Los fuegos artificiales pueden dañar el oído de mi perro?