¿Los fuegos artificiales pueden dañar el oído de mi perro?

¿Los fuegos artificiales pueden dañar el oído de mi perro?

Inexplicablemente, los fuegos artificiales han sido y son parte de muchas celebraciones en el mundo.

Sí, sabemos que se ven bonitos, pero se trata de productos que no solamente son muy peligrosos y que contaminan muchísimo, sino que además pueden llegar a ser muy molestos para las personas, especialmente para los adultos mayores y los bebés, y también para los animales.

Los perros son unos de los animales que más llegan a padecer el sonido de los fuegos artificiales, pues no solamente se trata de que el sonido les molesta, sino que pueden tener verdaderos ataques de pánico a causa de ellos.

También te puede interesar saber qué hacer para tranquilizar a tu perro si le dan miedo los fuegos artificiales.

Recordemos que la audición de los perros es muchísimo más sensible que la de los humanos, por lo que el rango de frecuencias que escuchan es mucho mayor y esto hace que perciban los estímulos sonoros con mucho mayor intensidad.

Además, tu perro no relaciona este sonido con una “celebración”. Para él es como si se tratara del fin del mundo y por eso actúa con terror.

Una pregunta frecuente de muchos dueños es si este sonido puede causar daño en el oído de sus perros. La respuesta es sí, pero tiene que ver con la intensidad de la pirotecnia y la cercanía a la que se encuentre tu perro de ella.

Si los perros escuchan los fuegos artificiales mientras están resguardados en su casa, en términos del daño a su oído, no es tan grave. Pero si se trata de un perro callejero o si al dueño se le ocurre llevarlo cerca de donde están los fuegos artificiales o de donde hay cualquier tipo de explosión o pirotecnia, claro que puede dañar sus oídos.

Algunos perros pueden desarrollar tinnitus, que es como se denomina a tener un zumbido constante en el oído, o incluso sordera temporal. En casos graves, podrían perder audición parcial o totalmente.

Así que si sabes que habrá fuegos artificiales en tu área o si se acerca alguna celebración, resguarda a tu perro y toma todas las precauciones para que se exponga lo menos posible a este ruido.

[Fuentes: DailyPuppy.comDogtime.com]

[Foto: “Creative Commons Sweet Henry” by CRYSTAL ROLFE licensed under CC BY 2.0]

Formas de ayudar a un perro miedoso

Formas de ayudar a un perro miedoso

¿Qué emociones puede sentir tu perro?

¿Qué emociones puede sentir tu perro?