El futuro del guacamole hoy depende de los perros

El futuro del guacamole hoy depende de los perros

Jamás hubieras pensado que el futuro de tu amado aguacate podría estar en manos de los perros.

En el sur del estado de Florida, en Estados Unidos, hay un grave problema causado por un pequeño escarabajo llamado escarabajo ambrosía que viene de Asia y que puede matar a un árbol en tan sólo 6 semanas. El ambrosía apareció en el estado de Georgia en 2002 y desde entonces ha viajado por dicho país matando a los árboles de laurel y otros frutos como el aguacate.

La enfermedad causada por el escarabajo, llamada laurel wilt es hoy la amenaza más grande que han tenido los aguacates en la historia del estado y si no lo controlan podría viajar a California (el estado que más produce aguacates en Estados Unidos) y a México.

El problema con esta plaga es que para cuando los agricultores se dan cuenta de que está en sus árboles, es muy tarde ya para salvarlos. 

Un equipo de científicos están investigando una original manera de detectar a los árboles infectados antes de que muestren síntomas. Es aquí cuando un equipo de drones y de perros entran en el juego.

Lo primero que hacen es enviar los drones para que con cámaras térmicas puedan determinar en qué área de los cultivos están los árboles infectados.Ya que delimitan la zona, entran los perros de detección para olfatear los árboles y encontrar a los que ya están infectados. 

Una vez que han encontrado dichos árboles, los agricultores pueden quemarlos y usar fungicidas en los árboles de alrededor para protegerlos del escarabajo.

Esta es otra de las formas en la que la poderosa nariz de los perros puede ayudar a los humanos. Sabemos de perros que pueden detectar cáncer en los humanos con sólo olerlos, así que encontrar un escarabajo debe ser lo mismo para ellos.

Por lo pronto se están usando 4 perros en esta investigación, dos belgas Malinois y dos mestizos. Y si todo sale como planeado, los perros podrían empezar a volverse populares con los agricultores en nuevas maneras. Antes ayudaban en las granjas a cazar alimañas y roedores, hoy ayudan a gran escala a los agricultores a salvar sus cultivos.

Si quieres saber más de lo que pasa en Florida y los perros, puedes buscar el hashtag #savetheguac (#salvenalguacamole) en Twitter.

 

[Fuente: AP]

[Foto: Creative commons “Avocado” by threelayercake is licensed under CC BY-ND 2.0]

Así es como los perros ayudan a la conservación de los gorilas

Así es como los perros ayudan a la conservación de los gorilas

¿Los perros negros son discriminados?

¿Los perros negros son discriminados?