¿La ceniza volcánica afecta a mi perro?

¿La ceniza volcánica afecta a mi perro?

Para los que viven en México, no es raro que el volcán Popocatépetl esté activo de vez en cuando  y tenga emisiones de material incandescente y ceniza volcánica. Esto a veces se siente en algunos puntos de la Ciudad de México y también en otros lugares, como la ciudad de Puebla y algunas partes del Estado de México, por lo que las autoridades emiten ciertas recomendaciones para que las personas se protejan.

Por eso, varios de nuestros lectores se han puesto en contacto con nosotros para saber cómo pueden proteger también a sus perros, pues les preocupa que la ceniza volcánica pueda afectar su salud.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Cruz Roja Internacional, el peligro más grande que sufren los animales, incluyendo perros, gatos, ganado y otras especies, se presenta por respirar ceniza volcánica.

Por eso, si vives en un lugar en el que la presencia de ceniza volcánica es frecuente, te recomendamos estos tips para proteger a tu perro (y también a ti):

  • No dejar que tu perro viva fuera de casa (que, por cierto, esto es algo que nosotros recomendamos siempre).
  • Si tu perro vive normalmente fuera de casa, mantenerlo esos días en un lugar resguardado al interior de casa el mayor tiempo posible.
  • Coloca toallas húmedas en los espacios entre las puertas y el suelo para evitar que la ceniza entre a tu casa.
  • Limitar los paseos y hacerlos breves.
  • Cuando salgas a llevarlo al baño, no tarden mucho y no dejes que olfatee el suelo o cualquier otro lugar donde pueda haber ceniza acumulada.
  • Coloca una toalla o tapete húmedo en la entrada de tu casa para que puedan limpiarse los pies y las patas cuando regresen del paseo y así no metan la ceniza al interior.
  • Si está cayendo mucha ceniza, puedes sacarlo a pasear con una playera puesta, pues esto ayudará a que se mantenga más limpio al regreso. Sólo quítale la playera antes de entrar a casa y sacúdela bien.
  • Cepíllalo bien al entrar a casa y revisa que no tenga ceniza acumulada en nariz, ojos u orejas. Si es así, usa una toallita húmeda o un paño húmedo para limpiarlo con cuidado.

¿Vives en una zona donde hay frecuentemente presencia de ceniza volcánica? ¿Qué otros tips te han funcionado para mantener a tu perro sano? Cuéntanos en los comentarios.

 

[Fuentes: RedCross.orgADN.com]

[Foto: “Creative Commons Popocatepetl” by rainy city licensed under CC BY-ND 2.0]

Los efectos de la cafeína en tu perro

Los efectos de la cafeína en tu perro

Cómo fue que un perro mestizo me robó el corazón

Cómo fue que un perro mestizo me robó el corazón