La hormona que hace que tu perro te quiera más

La hormona que hace que tu perro te quiera más

Seguramente has oído hablar de la oxitocina. Esta hormona también es conocida como la hormona del amor y es justo la que nuestros cuerpos secretan cuando estamos contentos, enamorados, cuando sentimos placer y cuando nacen los bebés.

La oxitocina se produce en la glándula pituitaria y está asociada a la conexión entre personas enamoradas y entre las madres y sus hijos. Sin embargo, nuevos estudios han encontrado que la oxitocina también puede ayudar a mantener relaciones sociales no románticas entre especies.

De acuerdo con un estudio realizado en Japón, los perros que huelen la oxitocina se mostraron mucho más afectivos hacia sus dueños.

En el estudio se analizó el comportamiento de 16 perros con sus dueños antes y después de que les dieran oxitocina. El experimento funcionó así:

1. Dejaron a los perros con sus dueños interactuar por media hora en condiciones normales.

2. Separaron a los perros de los dueños.

3. Le dieron a la mitad de los perros un poco de oxitocina por medio de un spray nasal y a la otra mitad un spray con una solución salina como grupo de control.

4. Los perros regresaron con sus dueños. Los dueños no sabían qué tipo de spray le habían dado a sus perros.

Los resultados fueron que los perros que habían recibido el spray con oxitocina se mostraron mucho más cariñosos con sus dueños y pasaron más tiempo sentados cerca de sus dueños y mirándolos directo a los ojos, mientras que los que sólo recibieron la solución salina se mostraron normales.

Este estudio prueba lo mismo que otro que se hizo en 2009 en el que se sugería que la oxitocina puede ser la explicación del lazo inseparable entre perros y dueños. En este estudio los investigadores se dieron cuenta de que cuando un dueño juega con su perro libera oxitocina que los perros pueden oler y que cuando viaja a su cerebro produce una secreción natural de la misma hormona en ellos.

Así que ya saben cómo hacer que su perro los quiera más. Jueguen más con él, apapáchenlo y aprovechen esos momentos en los que los dos están contentos porque justo es ahí donde los lazos entre ambos se hacen más fuertes.

 

[Fuente: Live SciencePNAS]

[Foto: “Creative Commons ::Grin::” by Bryan Rosengrant is licensed under CC BY-ND 2.0]

5 planes de San Valentín para ti y para tu perro

5 planes de San Valentín para ti y para tu perro

Planes de San Valentín a los que también puede ir tu perro

Planes de San Valentín a los que también puede ir tu perro