Los perros castigados son perros agresivos

Los perros castigados son perros agresivos

Aquellos dueños de un perro agresivo o quienes han conocido a un perro agresivo saben que es algo que no debe ser tomado a la ligera. De hecho, la agresión canina es la principal razón por la que los dueños se deshacen de sus perros.

Muchas personas creen que la agresividad canina tiene que ver con un tema genético y de ahí que haya quienes creen que todos los pit bulls son agresivos o que todos los labradores son buena onda.

La realidad es que la agresividad canina poco conoce de razas y si bien sí existe un factor genético, hay otra parte que tiene que ver con el ambiente en el que vive el perro y cómo este afecta su comportamiento.

Stanley Coren, el afamado experto en perros, publicó un artículo en Psychology Today donde cuenta de un estudio que se llevó a cabo en Taiwan donde las mordidas de perros se han vuelto un problema tan común que el 17% de la población dice conocer a alguien que ha sido mordido en los últimos 12 meses. Sí, casi el 20% de las personas en Taiwan.

Por eso, un grupo de investigadores decidió buscar las razones por las que un perro muestra agresión y así saber si hay algo que se pueda cambiar para darle la vuelta al problema. Para esto usaron un cuestionario de comportamiento canino de más de 100 preguntas que fue desarrollado en la Universidad de Pennsylvania y que tradujeron a chino para poder conocer las condiciones de vida de los perros y la naturaleza de las interacciones entre ellos y sus dueños. El cuestionario se aplicó a dueños de 852 perros.

El estudio encontró muchas cosas que ya se conocen. Como muchos otros estudios previos, se dieron cuenta de que existen tres tipos de agresión canina, la que es hacía los desconocidos o extraños, la que es hacia los dueños y por último la agresión hacía otros perros y que los perros pueden ser altos en un tipo de agresión pero no necesariamente en los otros. También confirmaron que los perros machos tienden a ser más agresivos que las hembras.

Pero lo verdaderamente interesante de este estudio es que se dieron cuenta de que algo que influye mucho en la agresividad canina es la manera en la que son tratados en casa, específicamente en el tema de los castigos. Aquellos perros que son castigados con violencia o de manera agresiva, son perros que tienen muchas más probabilidades de desarrollar comportamientos agresivos.

Perros que son castigados con violencia por acciones ordinarias como por acercarse mucho a la comida que está en la mesa y que les dan un zape o que se hacen pipí en donde no deben y les pegan, son los perros que desarrollan más probabilidades de que en un evento futuro le contesten a sus dueños o a un niño o a un extraño con un gruñido o una mordida.

Esto es exactamente igual a lo que pasa con los humanos, los niños que son tratados con violencia o castigados con golpes son aquellos que tienen más probabilidades de volverse violentos o agresivos.

Así que si tienes un perro agresivo o si queremos ayudar a un perro agresivo, primero tenemos que fijarnos en la manera en la que los tratamos. Violencia siempre genera violencia y en un mundo como en el que vivimos, siempre será mejor optar por dar amor para generar amor. Ya lo dijeron los Beatles, “And in the end, the love you take is equal to the love you make” (Y al final, el amor que te llevas es igual al amor que das).

 

[Fuente: Pshycology Today]

[Foto: 132633338 by Inna Astakhova/ Shutterstock]

Conoce la Línea Ciudadana de Denuncia contra el Maltrato Animal

Conoce la Línea Ciudadana de Denuncia contra el Maltrato Animal

Así es como un cachorro ve el mundo por primera vez

Así es como un cachorro ve el mundo por primera vez