¿Los perros negros son discriminados?

¿Los perros negros son discriminados?

Recientemente escribimos sobre el proyecto que el fotógrafo Fred Levy realizó para crear conciencia sobre la discriminación contra los perros negros y, a raíz de esto, algunos lectores nos preguntaron si esto realmente sucedía.

Este fenómeno se conoce como el “síndrome del perro negro” o black dog syndrome, por su nombre en inglés. Y se refiere a que los perros negrossuelen ser los menos adoptados de los albergues y, por lo tanto, también a quienes más se les practica la eutanasia. Esta situación no sólo se da en perros mayores o adultos, sino que se extiende de igual manera a cachorros.

Si eres dueño de un perro negro, también te interesará aprender a tomarle buenas fotos con la técnica de Fred Levy.

Embed from Getty Images

Aunque no se tiene certeza de cuál es el motivo exacto por el que sucede, se cree que entre algunas de las razones se encuentran:

Malos fotógrafos

Muchas personas utilizan internet para buscar perros en adopción. Sin embargo, es muy difícil lograr una buena foto de un perro negro y, por ello, suelen ser menos escogidos cuando los ven publicados en las páginas de albergues. Para que no te pase eso, te recomendamos seguir estos tips del experto en fotografías de perros negros, Fred Levy.

El mito del bueno y el malo

En el cine, la literatura y la televisión, aún se siguen reforzando los estereotipos relacionados con el blanco como símbolo de bondad y el negro como sinónimo de maldad. Aunque parezca mentira, esto también afecta a los perros negros.

Supersticiones

Tal parece que la idea de la mala suerte relacionada con los gatos también se extiende a los perros y hay personas que los evitan por temor a que les traiga mala fortuna.

Mala iluminación

En general, los albergues y refugios para animales no suelen ser los lugares mejor iluminados. Esto también podría afectar a los perros negros, ya que así es mucho más difícil ver sus facciones y, por lo tanto, las personas suelen sentir cierto temor y desconfianza hacia ellos.

Entre otras teorías, se cree que algunas personas piensan que los perros negros ensuciarán más sus muebles y ropa con su pelo oscuro, que serán más propensos a que les dé calor por su color o que se les notará mucho más el envejecimiento, pues será muy notable el contraste cuando comiencen a salirles canas.

Embed from Getty Images

Aunque el único estudio que se ha realizado para intentar probar este fenómeno y sus causas no llegó a una conclusión contundente sobre el hecho de que el color del pelo fuera un factor que determinara las adopciones (aunque sí la edad y la raza), albergues y rescatistas de todo el mundo están seguros de su existencia y, tristemente, ven cómo los perros negros esperan mucho más tiempo por una familia y, en muchas ocasiones, ese momento simplemente nunca llega.

Si quieres ayudar a que el síndrome del perro negro vaya desapareciendo, toma en cuenta estos puntos:

  • Olvídate de prejuicios: más allá de razas o colores, los perros son perros y hay que aprender a amarlos por lo que son.
  • Si estás pensando en tener un perro nuevo, considera adoptar un perro negro.
  • Hay mucha gente que aún no sabe que los perros negros son discriminados. Comparte esta información para generar conciencia.
  • Ayuda a promover a perros negros que estén en adopción.
  • Si se te da la fotografía, puedes ayudar a algún albergue tomándole buenas fotos a sus perros negros para que tengan mayor oportunidad de ser adoptados.

[Fuentes: Slate.com, Bustle.com]

[Foto: FredLevyArt.com]

El futuro del guacamole hoy depende de los perros

El futuro del guacamole hoy depende de los perros

10 fiestas de perros a las que nos hubiera gustado que nos invitaran

10 fiestas de perros a las que nos hubiera gustado que nos invitaran