¿Los perros pueden tener dolor de cabeza?

¿Los perros pueden tener dolor de cabeza?

El dolor de cabeza está entre los padecimientos más comunes en los humanos.

El dolor de cabeza no se nota, la gente sabe que lo tienes porque lo dices pero difícilmente se nota. De ahí que el tema de los perros sea un campo de estudio difícil pues a diferencia de nosotros, los perros no se pueden quejar y avisarnos qué les duele.

El sentido común dicta que si una criatura tiene cabeza y tiene percepción de dolor, pues también puede tener dolor de cabeza y de acuerdo con un estudio llevado a cabo en el Royal Veterinary College de Inglaterra, los dolores de cabeza son más que una teoría.

El caso de estudio que los lleva a esta conclusión tiene que ver con una cocker spaniel de 5 años que les llevaron al hospital de la escuela porque se comportaba muy miedosa y hacía ruidos de dolor que podían durar entre 2 y 4 horas o extenderse hasta 3 días. Además, los dueños de esta perra notaban que durante estos episodios babeaba mucho, se escondía y tenía comportamientos evasivos.

Esto empezó cuando la perra era apenas una cachorra de 5 meses y le pasaban más o menos dos veces al año. Cuando la llevaron al hospital, los episodios estaban ocurriendo cada mes y eran tan graves que los dueñosestaban considerando dormirla.

Le hicieron todo tipo de exámenes de sangre y pipí y todo se veía normal. Al principio pensaron que era algo relacionado con epilepsia y le dieron tratamiento para esto. El tratamiento no funcionó y la volvieron a llevar al hospital. Esta vez los doctores decidieron tratarla con medicamento para migrañas.

Desde que empezaron con este tratamiento, los episodios se hicieron más cortos, después ajustaron la dosis y los episodios desaparecieron por completo. Ahora la cocker quería jugar y correr, no huía de la luz ni del ruido y estaba más feliz.

Los dueños aprendieron a reconocer los primeros síntomas de la migraña y le daban la medicina. Después de 18 meses, lograron que sólo le dieran cada 3 meses y que se pudieran controlar con la pastilla.

A pesar de que aún no hay estudios que lo puedan probar, el caso de la cocker nos da una idea de que es posible que los perros también sufran de migrañas.

Existen algunos síntomas que podemos usar para determinar si nuestro perro tiene dolor de cabeza y así poder tratar de ayudarlo:

– Reacción exagerada o agresiva cuando los tocas, especialmente en la cabeza o en el cuello.
– Comportamiento defensivo si te acercas, se hacen para atrás o echan las orejas atrás.
– Estado de ánimo indiferente, torpe o poco responsivo
– Cabeza baja
– Dolor cuando jalas del collar o cuando los quieres cepillar
– Están irritables o más asustadizos
– Sacuden mucho la cabeza y parpadean mucho
– Estado de ánimo decaído
– Se esconden o buscan lugares oscuros con poco ruido
– Vómito
– Fatiga extrema y falta de coordinación

Algunas de las cosas que se creen que pueden causar dolores de cabeza en los perros son:

– Golpes en la cabeza o cuello
– Jalar demasiado fuerte el collar o la correa
– Químicos o humo que pueden inhalar
– Alergias
– Cambios hormonales (como cuando las perras están en celo)
– Falta de comida o ayunos
– Actividad física demasiado intensa
– Exceso de calor
– Estrés o miedo (como un viaje en avión o una tormenta eléctrica)

Dado que las causas son muchas y que en realidad no hay una forma 100 por ciento segura de saber si tienen o no dolor de cabeza, el tratamiento depende de la situación de cada perro. De aquí que lo más recomendable sea usar tratamientos alternativos u holísticos que no implican medicar a los perros y que podemos ver cómo reaccionan a cada uno.

Aquí hay algunos tratamientos que pueden ayudar a tu perro:

– Biomagnetismo: las terapias de imanes también pueden ayudar a disminuir los síntomas.
– Acupuntura: un gran remedio para humanos que también puede servir con los perros.
– Flores de Bach u homeopatía: consulta con un experto para que te diga cuáles y en qué dosis.
– Un masaje relajante: para que los músculos del cuello se relajen y no le duelan.
– Aromaterapia: unas gotitas de esencia de lavanda pueden ayudar a que se relaje. Puedes ponerlas en un paliacate o directo en su camita.
– Cambio en la dieta: tal vez las croquetas que le das le dan alergia y le provocan dolor de cabeza, así como para muchos humanos el chocolate por ejemplo les detona la migraña.
– Cambio de collar: Puedes intentar un arnés para ver si mejora.
– Revisión dental: puede que tenga un diente con caries que le cause dolor.

También puedes hablar con tu veterinario y contarle del estudio para que investigue más sobre el tema y busque una forma de ayudar a tu perro.

¿Sospechas que tu perro tiene dolores de cabeza? ¿Por qué?

 

[Fuentes: PetMDIVC JournalNCBI

[Foto: 199134338 by WilleeCole Photography/ Shutterstock]

Cómo ayudar a tu perro flatulento

Cómo ayudar a tu perro flatulento

Hierbas para calmar a tu perro

Hierbas para calmar a tu perro