¿Los perros pueden tener lupus?

¿Los perros pueden tener lupus?

Lupus es una enfermedad auto-inmune, esto quiere decir que el sistema inmunológico ataca al mismo cuerpo pues reconoce a las células como peligrosas.

Existen dos tipos de lupus en perros, lupus eritematoso discoide (LED) y el lupus eritematoso sistémico (LES). Esta última es mucho más seria y peligrosa que la primera.

 

El LED también se conoce como dermatitits solar nasal y se trata de una enfermedad que se limita sólo a la piel de los perros y afecta zonas como la cara, la nariz, las orejas, la boca y en ocasiones los genitales, las patas y la piel alrededor de los ojos.

Los perros que padecen de LED pierden el pelo y tienen una piel muy sensible que es fácil que tenga heridas pero fuera de eso son perros sanos.En estos perros es especialmente importante el cuidado del sol pues este empeora los síntomas.

Los perros que sufren de LES además de la piel se ven afectados en órganos como los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón y las articulaciones. El LES hace que el cuerpo del perro se ataque a sí mismo desde adentro. Estos perros sufren de dolor, se les hinchan las patas y les cuesta mucho trabajo moverse. Se vuelven débiles, letárgicos y se deprimen pues no pueden hacer muchas cosas.

El LES es más común en perros de edad media y hay ciertas razas que son más propensas como los beagles, los pastores alemanes, los viejos pastores ingleses, los poodles y los setter irlandeses.

El nombre de la enfermedad viene de la palabra en latín para lobo que es “lupus” y se le puso así en el siglo 19 cuando creían que era causada por la mordida de un lobo. Las causas de ambos tipos de lupus son inciertas aún pero los expertos creen que son mayormente genéticas y que hay ciertos factores que contribuyen a detonarla como la exposición a los rayos UV, el estrés, las reacciones a ciertas medicinas e infecciones virales.

Síntomas del LES:

– Artritis en las articulaciones
– Dolor muscular
– Entumecimiento
– Cansancio y flojera
– Pérdida del apetito
– Heridas en la piel (llagas o úlceras)
– Fiebre
– Anemia
– Pérdida de pelo
– Úlceras en la boca

Síntomas del DLE:

– Pérdida del pigmento de la nariz (Decoloración de la nariz)
– Resequedad y agrietamiento de la nariz
– Enrojecimiento de la piel
– Úlceras o llagas

Algunos de los síntomas del DLE pueden ser otro tipo de enfermedadesasí que si tu perro los presenta, lo mejor es que el veterinario lo revise para que te dé un diagnóstico más acertado después de hacer una biopsia del tejido de la nariz.

El tratamiento del lupus depende de cuál de los dos tipos sea el que afecta a tu perro. Hay casos en los que se necesita hospitalizar a los perros que sufren de LES y que están en un estado de destrucción de glóbulos rojos.

Para tratar el lupus en casa es importante que cuides que tu perro tenga reposo, en especial cuando tenga episodios de dolor. Además es importante que siempre lo cuides de la exposición al sol así que cuida que los paseos sean muy temprano antes de que salga el sol o después del atardecer.

Existen medicinas que tu veterinario puede recetar para tratar el LES como inmunosupresores que ayudan a controlar las respuestas del sistema inmunológico. Estas medicinas serán tomadas de por vida por un perro que sufra de LES y muchos de ellos pueden vivir una vida feliz sin sufrir mucho por los síntomas de su enfermedad.

¿Tienes un perro con lupus? ¿Qué otros consejos le puedes dar a los dueños?

 

 

[Fuentes: PetMDPetCareRxPet Wave]
[Foto: 159913136 by Khakimullin Aleksandr/ Shutterstock]

¿Qué emociones puede sentir tu perro?

¿Qué emociones puede sentir tu perro?

Ideas para una ciudad más pet friendly

Ideas para una ciudad más pet friendly