¿Los perros se pueden reír?

¿Los perros se pueden reír?

Muchos científicos aseguran que la risa es un atributo que sólo le pertenece a los humanos, sin embargo, otros científicos sumados a millones de dueños y a etólogos expertos, diferimos.

Charles Darwin y Jane Goodall sugirieron que los primates podían reírse pues hacían ruidos parecidos a la risa cuando jugaban con ellos o les hacían cosquillas.

La etóloga Patricia Simonet hizo un estudio en el que llevó un micrófono a los parques para grabar los ruidos que los perros hacen cuando juegan. En sus conclusiones menciona que para el oído humano, el ruido de una risa animal no va a sonar igual a nuestras carcajadas o el típico “jajaja” sino que el sonido parece más como un jadeo que se vuelve un ruido gutural como “hhuh, hhuh” y que puede tener frecuencias diferentes a las que tiene el jadeo natural de un perro.

También te interesará revisar esta lista para conocer si tu perro es realmente feliz.

Simonet confirmó los efectos positivos de la risa en un experimento con 15 cachorros a los que les puso las grabaciones de las risas en el parque y cuando las escucharon, los cachorros se pusieron a jugar emocionados. Otro efecto que descubrió es que cuando estas grabaciones se ponían en los albergues, ayudan a relajar a los perros.

También se dio cuenta de que cuando intentaba imitar los ruidos enfrente de los perros estos mostraban una respuesta positiva. Esto lo intentó primero con sus perros quienes al principio sólo la veían con cara de confusión pero una vez que logró imitarlos y hacer una secuencia de sonidos que a sus perros les llamaba la atención y logró que movieran las colas y vinieran a donde ella estaba muy emocionados.

Según Simonet, el sonido debe ser emitido sólo con la respiración sin usar la voz e incluso sin generar alguna vibración en la garganta.

Ahora usa estos sonidos cuando trata de calmar a un perro ansioso o muy tímido en las clases de obediencia.

Para escuchar una muestra de los sonidos de risa que Simonet grabó, puedes dar clic aquí. Y aquí puedes escuchar cómo se oye la respiración jadeante de un perro para que veas la diferencia entre ambos.

Si quieres, puedes comprar un CD con 45 minutos de risas de perro para calmar al tuyo o sólo para ponerlo de fondo en casa.

¿Has escuchado las risas de tu perro? Cuéntanos en nuestro Facebook.

[Fuente: Psychology TodayDog Channel, Pet Talk]

[Foto: Creative Commons “Basil hears a good one” by Danny Ayers is licensed under CC BY 2.0]

La corredora que rescató a un perro mientras terminaba un maratón

La corredora que rescató a un perro mientras terminaba un maratón

5 consejos para entender el lenguaje corporal de tu perro

5 consejos para entender el lenguaje corporal de tu perro