¿Los perros sienten celos?

¿Los perros sienten celos?

Cuando abrazas a tu novio o novia, ¿tu perro parece celoso? ¿Qué tal si tienes varios perros y sólo le haces caso a uno? ¿Los otros enloquecen y apartan al que estaba recibiendo tus cariños?

Durante mucho tiempo, los dueños de perros han afirmado que sus perros son capaces de sentir celos, entre otras emociones usualmente asociadas con los humanos, como culpa o vergüenza. Pero, ¿se trata de algo real o sólo estamos proyectando nuestras propias emociones en ellos?

De acuerdo con un estudio publicado en PLOS ONE, todo parece indicar que los perros sí sienten celos.

Psicólogos de la Universidad de California, San Diego adaptaron una prueba que normalmente se utiliza en niños para saber si los perros daban muestra de comportamientos asociados con los celos.

Así, grabaron en video las reacciones de 36 perros cuando sus dueños los ignoraban y le hacían caso a unas calabazas talladas a mano (como las que se usan en Halloween) o cuando acariciaban a perros de peluche robotizados.

Cuando los dueños acariciaban al perro de peluche, 75 por ciento de los perros intentaban apartar a sus dueños o, incluso, le gruñían al otro “animal”.

A pesar de que los perros tuvieron menos celos de las calabazas, también se mostraban agresivos cuando los dueños les comenzaban a hablar cariñosamente.

Aunque aún falta mucho por investigar sobre el tema, éste es un gran precedente para comenzar a entender mejor cómo funcionan las emociones de los perros.

¿Tu perro se pone celoso? Cuéntanos las historias por Facebook o Twitter.

[Fuente: NPR.org]

[Foto: “Creative Commons serious Tia” by Janet Ramsden licensed under CC BY 2.0]

¿Los perros también se deprimen?

¿Los perros también se deprimen?

Una husky se vuelve loca de emoción al conocer al nuevo bebé

Una husky se vuelve loca de emoción al conocer al nuevo bebé