¿Los perros también se deprimen?

¿Los perros también se deprimen?

Si pensabas que la depresión era exclusiva de los humanos, debemos decirte que estás muy equivocado. Así es, tu perro también puede sufrir de depresión.

El problema más grande es que, a diferencia de un humano, tu perro no puede decirte con palabras cómo se siente (aunque sí se puede comunicar de otras formas), por lo que es importante que sepas detectar los síntomas.

También te interesará saber cómo puedes ayudar a tu perro si está deprimido.

1. Dormir excesivamente

Al igual que con los humanos, este es un síntoma común de la depresión. También lo es cualquier otro cambio radical en los hábitos del sueño, como dormir a horas en las que no suele hacerlo o en cantidades inadecuadas.

2. Perder el apetito

Es normal que un perro, de vez en cuando, se brinque una comida, pero si come muy poco por un tiempo prolongado, este es un signo de alerta. Si deja de comer del todo por 24 horas, acude inmediatamente a tu veterinario.

3. Perder interés en las cosas que antes disfrutaba

¿Llegó la hora del paseo o de jugar y tu perro ni te hace caso cuando antes se volvía loco? Cuidado. Tu perro puede estar deprimido.

4. Retraimiento

Si se muestra distante y ya no quiere convivir con humanos ni con otros perros cuando antes solía hacerlo, debes estar alerta de que pueda tratarse de depresión.

5. Agresividad

Si tu perro normalmente es tranquilo y sociable, pero de pronto gruñe y da otras señales de agresividad, también podría deberse a la depresión.

También ayudará mucho que trates de detectar la causa de la depresión: tal vez hubo un cambio drástico en la rutina de tu perro (entraste a trabaja y estás más horas lejos de él o te mudaste de casa, por ejemplo) o quizá se trate de alguna lesión o enfermedad.

Es importante que sepas que no necesitan presentarse todos los síntomas para poder diagnosticar un episodio depresivo. Por ello, si notas alguno de los anteriores, acude con tu veterinario de confianza.

[Fuente: CatchFred.com]

[Foto: “Creative Commons tough day for mr. newman” by Christopher.Michel licensed under CC BY 2.0]

En todas las familias hay un hermano que quiere más atención

En todas las familias hay un hermano que quiere más atención

¿Los perros sienten celos?

¿Los perros sienten celos?