¿Es malo que mi perro coma insectos?

¿Es malo que mi perro coma insectos?

Si tu perro se ha vuelto fanático de comer cuanto bicho se le pone enfrente (o siempre lo ha sido), es muy probable que te preguntes si sus hábitos gastronómicos son normales y si pueden llegar a hacerle daño.

Aunque hay muchos insectos que tu perro puede comer sin que le hagan daño, es decir, sin que las consecuencias sean fatales, este hábito no es muy recomendable, ya que desafortunadamente hay algunos bichos que pueden picar a tu perro.

Al igual que sucede con los humanos, hay algunos perros que son alérgicos a las picaduras de insectos como abejas o avispas y, en los casos más graves, los perros pueden sufrir choque anafiláctico e incluso morir.

Adicionalmente, existen algunas variedades de insectos y bichos como los azotadores, las orugas y algunas polillas , que son muy tóxicas para los perros.

Entre las más peligrosas se encuentran las orugas de las mariposas Monarca, las cuales pueden causar daño cardiaco en los perros.

También existe una oruga en Sudamérica llamada Lonomia que es de los insectos más peligrosos para los perros y puede llegar a causar la muerte rápidamente.

Y, claro, hay algunas arañas, como la viuda negra, que también son muy peligrosas para los perros.

Por otra parte, hay muchos perros aficionados a comer escarabajos, por ejemplo, y aunque lo más probable es que no le hagan daño como tal, sí hay reportes de que pedazos del exoesqueleto (el exterior rígido de estos insectos) se han quedado clavados en garganta o intestinos en algunos perros, lo cual representa un peligro de ahogamiento o incluso de perforación intestinal.

Así que, en resumen, si tu perro adora los bichos, te recomendamos estar muy atento a lo que se come, hacer fumigaciones periódicamentesi en tu casa hay muchos insectos que puedan ser nocivos (solo asegúrate de que tu perro no esté cerca cuando fumiguen), de ninguna manera fomentar su hábito y hablar con tu veterinario de confianza para saber qué hacer en caso de que algún bicho le pique y tomar precauciones (tal vez puede recetarte un antihistamínico que puedas aplicar en la dosis que él te indique en caso de emergencia).

[Fuentes: DailyPuppy.comAllThingsDogBlog.comPerfectPuppyCare.com]

[Foto: “Creative Commons Meet the Beetle” by zheem licensed under CC BY-ND 2.0]

Si crees que tu perro entiende lo que dices, tienes razón

Si crees que tu perro entiende lo que dices, tienes razón

Razones por las que tu perro es el ser más leal que vas a conocer

Razones por las que tu perro es el ser más leal que vas a conocer