El panorama del maltrato animal en México

El panorama del maltrato animal en México

México es uno de los países con leyes más avanzadas en el tema de protección animal, el problema es que esas leyes se aplican y observan poco,lo cual hace que en los ranking mundiales México aparezca como un país donde el maltrato animal no es tan común pero en la práctica, los casos de maltrato animal en México siguen sucediendo a diario y en todos lados sin que haya castigo para los responsables.

De acuerdo a World Animal Protection y su índice de protección animalMéxico tiene una calificación D, la misma que tienen países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia (y con Chile siendo el único país del continente con una calificación B).

A pesar de que la mayoría de los estados de México tienen legislación para prevenir la crueldad animal, esta legislación varía de estado a estado y en estados como Chiapas y Baja California Sur no existe.

La realidad es que no existe un censo exacto de la cantidad de animales en el país pero según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que hay alrededor de 28 millones de los cuales 18 millones son perros.

Encuesta Mitofsky reportó en 2014 que alrededor del 58% de los hogares en México tienen una mascota en casa, y de estos, casi el 80% tiene un perro.

Sin embargo, se calcula el 70% de los perros en el país no tienen hogar o tuvieron pero fueron abandonados. Esto incluye a todos los perros que nacen de camadas de perras no esterilizadas y que los dueños deciden sacar a la calle cuando no los pueden colocar.

La solución no es fácil pero al menos ya la conocemos: Esterilizar y adoptar.Ciertamente este es un problema que no se va a resolver de la noche a la mañana pero es un problema en el que todos podemos ser parte de la solución.

[Fuentes: Consulta MitofskyWorld Animal ProtectionForbes]

[Foto: Anoir Chafik/ UnSplash]

¿Los perros pueden ver televisión?

¿Los perros pueden ver televisión?

La triste verdad sobre los perros de raza

La triste verdad sobre los perros de raza