¿Mi perro está en riesgo por el virus Zika?

¿Mi perro está en riesgo por el virus Zika?

Si has estado al tanto de las noticias en los últimos días, seguro ya has oído del virus Zika. Este virus se suma a la larga lista de virus contagiados por los mosquitos como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, Chikungunya, entre otros.

El virus Zika apareció por primera vez a mediados de la década de los 40 en el bosque de Zika en Uganda. En este entonces no se le dio mucha importancia pues un piquete de un mosquito con Zika no presentaba síntomas serios en la mayoría de las víctimas.

Entre los síntomas que este virus puede tener está la fiebre, el dolor muscular y de las articulaciones, migrañas y conjuntivitis. La mayoría de las personas que son contagiadas se recuperan en una semana sin necesitar mayor tratamiento médico y la muerte causada por este virus es muy muy rara.

Fue hasta hace poco que surgió una teoría de que el virus puede causar defectos congénitos como la microcefalia, por lo cual se ha vuelto una amenaza para mujeres embarazadas y por eso has oído que están recomendando que en las zonas donde hay más casos, las mujeres se cuiden de no embarazarse hasta que no haya una vacuna o hasta que no sepan si en realidad el virus efectivamente causa estos problemas.

Por ahora los científicos aún tienen muchas dudas sobre el virus y por qué se ha estado contagiando tan rápido y la realidad es que hoy no tienen muy claro qué tanto daño representa tanto para los humanos como para los animales.

Tampoco se sabe si el virus puede afectar a los perros o si los perros lo pueden contagiar a los humanos. A pesar de que el virus ha sido conocido por 70 años, fue hasta hace muy poco que los científicos empezaron a estudiarlo a fondo y apenas están empezando a conocerlo bien.

Lo que sí se sabe es que un mosquito que pica a un primate o a un humano lo contagia con el virus y hace poco surgió la teoría de también se pueda contagiar por contacto sexual (cosa que aún no se comprueba al 100%). También se cree que los roedores pueden ser portadores y contagiarlo a humanos pero nada concreto aún sobre los perros en específico.

Pero como siempre será mejor prevenir que lamentar, hay algunas medidas que puedes tomar para cuidar a tu perro, especialmente si vives en zonas tropicales o húmedas que son paraísos para los mosquitos.

– Ponle repelente para insectos. Hay unos formulados especialmente para perros y si no, puedes incluso hacer uno en casa con una o dos gotitas de aceite de citronella o de lavanda disueltas en una taza de agua. Ponlo en un atomizador y rocíalo sobre tu perro. Ten cuidado de no echárselo en los ojos y revisa que el aceite sea sólo citronella o de lavanda y no tenga otros ingredientes que puedan ser tóxicos para tu perro.

– Cuida que en tu casa o jardín no haya agua estancada en una maceta, en un plato sucio o en un charco. Los mosquitos aman esto y es mejor mantenerlos alejados de tu casa.

– Planta citronellas y lavandas en tu jardín, son bonitas y mantendrán a los moscos alejados.

– Evita viajar con tu perro a países o zonas donde haya alta incidencia de casos de Zika, esto no sólo es por el bien de tu perro, pero también por el tuyo.

 

[Fuentes: CDCGo Pet PlanGerson Institute]

[Foto: 367390406 by Crystal Eye Studio/ Shutterstock]

¿Los cachorros también tienen dientes de leche?

¿Los cachorros también tienen dientes de leche?

5 hierbas que le hacen bien a tu perro

5 hierbas que le hacen bien a tu perro