Las peores razones para adoptar a un perro

Las peores razones para adoptar a un perro

Sin duda alguna, en Instituto Perro siempre estaremos a favor de fomentar la cultura de la adopción de perros en lugar de la compra de perros.

En verdad, pocas cosas nos hacen más felices que saber que muchos de nuestros lectores han optado por adoptar un perro (sin importar si es cachorro, adulto, viejito, discapacitado, mestizo o de raza) en lugar de ir a una tienda por su nuevo perro.

También te puede interesar conocer las razones por las que nunca deberías volver a comprar un perro.

Sin embargo, estamos completamente convencidos de que esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera y, sobre todo, existen algunas razones por las que NUNCA deberías considerar adoptar un perro del todo.

Por lástima.

Sad dog

Es muy común que las historias de algunos perros en adopción sean tristes. Y sí, también es muy normal que el corazón se te haga “pasita” al saber lo que vivieron. Es maravilloso que podamos sentir empatía por otros seres vivos, pero la lástima no debe ser la razón por la cual adoptas a un perro. Analiza exactamente cuáles son las características de ese perro, su nivel de energía, conócelo y ve si hay química. Adóptalo por lo increíble que es y no por lo horrible que le pasó.

Porque está “bonito”.

The power of adoption...

Sí, todos sabemos que muchas veces de la vista nace el amor, pero la apariencia de un perro es una parte mínima de lo que en realidad es. Es mucho más importante que tu nuevo perro tenga compatibilidad contigo en cuanto a su personalidad, nivel de energía y química.

Porque es cachorro.

siku (Suki!)

Hay una gran tendencia a querer adoptar un cachorro porque se cree que así se puede educarlos más fácilmente, que así se llevarán mejor con los niños o que así se adaptarán mejor al dueño. Esto no necesariamente es así. De hecho, tener un cachorro puede ser una tarea mucho más pesada y más difícil que adoptar un perro adulto, pues al fin y al cabo un cachorro es un bebé y necesita supervisión constante.

Porque es “de raza”.

chihuahua

Si sientes que cuando hay un perro “de raza” en adopción es una gran oportunidad, solo por tratarse de un perro “fino” aunque no sepas nada de él, como si se tratara de una gran rebaja en tu tienda favorita, por favor, no adoptes a ese perro.

Eso sí, si siempre has querido un perro de cierta raza porque esa es tu preferencia personal, lo respetamos y, en efecto, te pedimos que adoptes en lugar de comprarlo.

Para regalárselo a alguien más.

Mewwy Cwistmas <3

Tristemente aún es muy común que muchas personas piensen que los perros son buenos regalos. No, en el 99 por ciento de los casos no lo son. En primer lugar, porque un perro es un ser vivo, no una cosa que puede ser regalada y, en segundo, porque una de los factores más importantes para tener un perro responsablemente es que todos en la casa hayan hablado del tema y estén completamente de acuerdo en recibir a ese perro en el hogar.

Para que tus hijos sean responsables.

Hunter & Ashley :: November 2010

En Instituto Perro creemos que es maravilloso que los niños crezcan con un perro, pero pensar en que adoptar un perro “mágicamente” va a convertir a tus hijos en los seres más responsables del mundo es un error. Esto es un proceso que se debe inculcar poco a poco, con responsabilidades acordes a las edades de tus hijos y, sobre todo, con una muestra constante de cariño, respeto y cuidado que tú como adulto le des al perro. Como dice el dicho, “hay que predicar con el ejemplo”.

Para reemplazar a un perro que murió.

PJ's happy it's Friday

La forma en la que las personas lidiamos con la muerte de un perro es completamente variable. Hay dueños que tras la muerte de un perro amado buscan adoptar un perro pronto y otros que nunca jamás vuelven a tener uno porque esta pérdida les resulta abrumadora. Antes de adoptar a un perro pensando que la llegada de este nuevo ser ayudará a superar la muerte de otro perro es importante que estés muy seguro de tu decisión. Si vives con más personas, es fundamental que se hable al respecto entre todos y decidan si es momento de adoptar otro perro (y hay que entender que es uno totalmente distinto y que no viene a reemplazar a nadie).

Porque con un perro ahora sí te vas a poner “en forma”.

Liam on the run

Sí, en general las personas que tienen perros tienen estilos de vida más saludables, pues el paseo diario ayuda muchísimo para que tanto perros como humanos sean más sanos tanto física como mentalmente. Pero si normalmente no mueves ni un dedo, no esperes que tu perro llegue a cambiarte “milagrosamente” y te convierta en atleta. Mejor hazlo al revés: comienza una rutina de caminata diaria y, una vez que hayas adquirido el hábito, adopta a un perro para que te haga compañía en tu recorrido.

 

Adoptar es una experiencia maravillosa, pero definitivamente debe hacerse por las razones correctas y siempre tomando en cuenta si estás listo para llevar a un ser vivo a tu vida para cuidarlo, quererlo y hacerte responsable por él durante toda su vida.

¿Por qué otros motivos las personas no deberían adoptar un perro? Comparte tu opinión en los comentarios.

[Foto: “Creative Commons Homeless Pogo” by Sten-Erik Armitage licensed under CC BY 2.0]

Por qué no deberías comprar a tu nuevo perro

Por qué no deberías comprar a tu nuevo perro

¿Tienes un perro chato? Entonces cuídalo del calor

¿Tienes un perro chato? Entonces cuídalo del calor